Aurelio Pastor: “En interrogatorio a Barata dejan entrar con celulares a la sala y la información sale en Lima en tiempo real”

1350

Durante la semana se ha criticado como se usa la información que llega desde Brasil, producto de los interrogatorios a Jorge Barata, en el marco de las investigaciones del caso Odebrecht. Específicamente, en un primer momento se atribuyó a Barata el haber dicho que “Luis Nava y Miguel Atala era el ‘Maiman’ de Alan García”. Sin embargo, días después se supo que esa frase fue una pregunta del fiscal Pérez.

Aurelio Pastor, abogado de Luis Alva Castro y Oswaldo Plascencia, ha estado presente en algunas sesiones en las que se tomaron las declaraciones de Jorge Barata. Él contó en ‘Rey con Barba y Tudela’ como es que se realizan estas diligencias. Pastor relató que las reuniones se efectúan en una sala de unos 60 metros cuadrados. “En una mesa se sientan a un lado la fiscal coordinadora de Brasil, el fiscal Domingo Pérez y un fiscal adjunto a él. Frente a ellos Barata y sus abogados. Los abogados peruanos nos sentamos aparte, fuera de la mesa, como si fuéramos público”.

“De acuerdo a la ley peruana, el fiscal no puede hacer sugestivas. En este caso si se le permite hacerlas y puede preguntar lo que quiera y nadie puede hacer objeciones. Desde ahí ya se contradice todo el proceso en el que estamos”, prosiguió diciendo el exministro de justicia aprista.

Pastor conto, en el programa de Willax Televisión, que “este no es un procedimiento que se acostumbre en la justicia brasileña. Es un procedimiento creado por ellos, al punto que cuando los abogados queremos hacer un contra interrogatorio no se puede. El otro tema que no me parece correcto es que el fiscal peruano puede objetarlas preguntas de los abogados peruanos y la fiscalía brasileña lo apoya. Eso no es igual con los abogados peruanos.

“Estas pruebas va a usarse en el Perú entonces deberían tener en cuenta como es un proceso en el Perú y garantizar que las pruebas lleguen sanas, pero se está permitido que se entre con celulares y yo he constatado que la información publicada en Lima se hace en tiempo real. La investigación es de carácter reservado y cuando sale algo tergiversado se debe aclarar”, manifestó Aurelio Pastor.

“Los ‘Maiman’ de García”

Sobre la frase que dijo la pregunta del fiscal Pérez, en la dijo que si ‘Nava y Atala, eran el Maiman de Garcia’ y que fue atribuida a Jorge Barata, el abogado señaló que “al fiscal le deben importar los hechos y no hacer un simil. Son casos diferentes. En uno está participa Toledo y en el otro no participa García”.

“Si el doctor García no es parte de la investigación, y ya está muerto, no deberían preguntar, no está bien. Yo reclame, porque ese día no dejaron ingresar al abogado de Alan García. Esto no está bien. Como no hay participación directa de García, supone el fiscal que hay participación indirecta. Bueno, que deje que preguntemos sobre eso, porque ese tema de participación indirecta no es parte de su investigación”, añadió Pastor durante la entrevista en ‘Rey con Barba y Tudela’.

Sobre garantías y preventivas

Respecto a las prisiones preventivas que se vienen imponiendo sobre personajes como Keiko Fujimori o Pedro Pablo Kuczynski, Pastor fue claro al decir que “en estos casos están ocurriendo cosas terribles, como detener a personas que no sabían que estaban involucradas en un caso. No deberíamos preocuparnos por los excesos de la fiscalía, si tuviéramos un Poder Judicial que funcionara bien”.

“Aquí no hay antipatía o simpatía por alguien, se trata de las garantías y derechos de las personas. Una persona privada de su libertad tiene limitada su defensa”, agregó Pastor.

Pastor consideró además que “estos excesos van a provocar que se busquen alternativas en sistemas jurídicos distintos. Al no haber garantías, los abogados podrían buscar amparos en la justicia de otros países. Estas formas de defender las garantías personales, son universales. Espero que haya mayor ponderación en la fiscalía”.