¡Atención! Centros comerciales reabrirán el 1 de marzo

200
En estas 24 provincias, los centros comerciales, tiendas por departamento, galerías y conglomerados se permite un aforo del 20%./ Foto: Jorge Cerdán/La República

En 24 provincias se permitirá un aforo del 20% en los centros comerciales, tiendas por departamento, galerías y conglomerados.

Desde el lunes 1 de marzo, los centros comerciales podrán volver a abrir en las regiones de nivel de riesgo extremo. Dentro de los comercios en los malls, se podrá ir a tiendas por departamento, supermercados, boutiques que cuenten con el aforo establecido. Además, los cines, aunque no han abierto aún, permanecerán cerrados.

Para la apertura, el Gobierno ha establecido diferentes aforos que deben ser cumplidos, considerando que desde el 1 hasta el 14 de marzo habrá nuevo horario de toque de queda que regirá desde las 21:00 hasta las 4:00 horas del día siguiente y la inmovilización social obligatoria será los domingos.

Susana Saldaña, quien es presidenta de la Asociación de Empresarios de Gamarra, sostuvo que de nada sirve que se permita reabrir sus puertas si desde el Ejecutivo evitan declarar sobre la negativa a la aplicación de salvaguardas temporales a prendas importadas desde China y Bangladesh.

“Más preocupante que el aforo es la competencia en igualdad de condiciones. No pueden callarse en un tema tan importante que define el futuro de nuestra industria”, comentó para un diario local luego de que la premier Violeta Bermúdez pasara por alto una pregunta de la prensa en torno a este asunto.

También se tendrán permitido atender a un aforo de 30% las bibliotecas, centros culturales, monumentos arqueológicos, jardines botánicos y zoológicos. Y un 20% para las artes escénicas y enseñanza cultural en espacios abiertos.

Desde la PCM precisaron que también tendrán carta libre para trabajar vía delivery desde las 4:00 a.m. hasta las 11:00 p.m. todos los días de la semana. En tanto, las tiendas de abastecimiento de productos de primera necesidad como supermercados, mercados –incluso los itinerantes–, bodegas y farmacias atenderán con 40% de su aforo. También pueden usar el reparto a domicilio las 24 horas del día.

Finalmente, negocios como peluquerías, spas y barberías recibieron el aval para abrir al 40% de su aforo, pero con cita previa. Bancos y entidades financieras también deben regirse a un aforo del 40%, mientras que bibliotecas, museos, galerías y zoológicos lo pueden hacer al 30%.