Arrestan al ministro de Salud boliviano por compra sobrevalorada de ventiladores para el Covid-19

Ministro de Salud de Bolivia es investigado por por la compra sobrevalorada de 179 ventiladores españoles para pacientes con coronavirus.| Foto: Difusión
La denuncia habría sido iniciada el pasado fin de semana luego que un grupo de médicos de cuidados intensivos afirmaran que las máquinas facilitadas no eran las adecuadas para atención de los pacientes.

La policía de Bolivia arrestó al ministro de Salud, Marcelo Navajas, como parte de las investigaciones por la compra sobrevalorada de 179 ventiladores españoles para pacientes con Covid-19, así lo informó un jefe de la institución.

Navajas “se encuentra en calidad de aprehendido en dependencias de la FELCC [Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen] de la ciudad de La Paz” aseveró el comandante de la unidad, el coronel Iván Rojas, un día después de que la presidenta boliviana Jeanine Áñez ordenara investigar la compra por “posible corrupción”.

Otros dos funcionarios sanitarios también están detenidos por la policía; ya que la compra de los 179 ventiladores por casi cinco millones de dólares se gestionó bajo el financiamento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dos laboradores del organismo han sido convocados a declarar.

El escándalo habría comenzado el pasado fin de semana, cuando un grupo de médicos de cuidados intensivos denunciaron que las máquinas que les habían facilitado no eran las adecuadas para las unidades de terapia intensiva de los hospitales bolivianos, a partir de eso, se generaron los informes en lo que se afirmaba la existencia de un sobreprecio.

Fuente: El Comercio