Argentina realiza su primer censo en doce años

En un día declarado festivo en el país, en el que los ciudadanos procuran estar en sus casas para recibir a los censistas.

CENSO ARGENTINA
CENSO ARGENTINA

Argentina comenzó hoy el operativo presencial del censo de población, hogares y vivienda, el primero desde 2010, en un día declarado festivo en el país, en el que los ciudadanos procuran estar en sus casas para recibir a los censistas.

“El censo es la foto exacta de quiénes somos. No podemos planificar hacia dónde se quiere ir, si no sabemos quiénes somos, si no reconocemos nuestras diversidades culturales, étnicas, socioeconómicas o sociodemográficas”, manifestó Marco Lavagna, director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), en una rueda de prensa.

PUEDES VER | EE.UU.: autorizan refuerzo de la vacuna anticovid para niños de 5 a 11 años

El operativo, que se prolongará durante 10 horas, contempla el despliegue de más de 650.000 censistas, que recorrerán todo el país para recopilar los datos de unas 17 millones de viviendas.

La principal novedad de esta edición fue la incorporación del “censo digital”, una herramienta que estuvo habilitada en las últimas semanas para reducir los tiempos del cuestionario presencial y que fue empleada por más de 23,8 millones de personas.

Los responsables de lndec confían en tener en las próximas horas una suerte de “boca de urna” con los resultados provisionales; 90 días después, llegarán los primeros datos básicos preliminares; 8 meses más tarde, resultados básicos definitivos; y en un año y medio estará la totalidad del censo procesado.

Argentina realizó su último censo de población el 27 de octubre de 2010. La población contabilizada entonces fue de 40.117.096 personas, distribuidas en 13.835.751 viviendas.

PUEDES VER | Nueva York eleva a categoría de “alto” el nivel de alerta de COVID-19

Síguenos también en nuestras redes sociales de FacebookTwitterInstagram y YouTube.