Argentina: Mujer muere por hantavirus e investigan si cepa es contagiosa

162
Se informó que la docente fallecida “vivía en lugar propicio para la presencia de estos roedores”.| Foto: Referencial
Este hecho obligó a aislar a quince personas que estuvieron en contacto estrecho con la víctima.

Una mujer perteneciente a la localidad chubutense de Lao Puelo, en Argentina, murió víctima de hantavirus. Este hecho obligó a aislar a quince personas que estuvieron en contacto estrecho con la víctima.

La víctima, identificada como Graciela Araujo, se desempeñaba como profesora del Instituto de Educación Superior N°813 “Pablo Luppi”, hacedora cultural y dirigente gremial de la Asociación Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech).

Araujo fue trasladada por sus familiares al hospital de Lao Puelo, donde quedó internada el sábado pasado, lugar donde no solo se confirmó el diagnóstico sino que también se sometió a una prueba de descarte por coronavirus. Con el pasar de las horas el estado de la mujer empeoró, produciéndose su deceso este lunes.

Frente a este suceso, la secretaría de Salud Ambiental y Zoonosis del Hospital de Lago Puelo intervino el domicilio de la paciente fallecida y aisló a los contacto estrechos: trece de Lago Puelo y dos de El Bolsón.

Se informó que la docente fallecida “vivía en lugar propicio para la presencia de estos roedores”. Una vez que las heces se secan se esperecen por el aire y pueden ser inhaladas por las personas.

¿Qué es el hantavirus?

Es definido como un síndrome pulmonar, y su contagio se produce a través de roedores infectados. Sus síntomas son parecidos a los de la gripe, originando fiebre, mialgias y afecciones gastrointestionales.

En casos graves podría llegar a producir un síndrome cardiorespiratorio, lo que a su vez podría producir la muerte.

La letalidad de esta enfermedad está alrededor de el 50 por ciento, pero puede descender si se llega a diagnosticar a tiempo y se realizan terapias de sostén.