Argentina: Fallece paciente con Covid-19 tratado con dióxido de cloro

160
El abogado de la familia del fallecido, Martín Sarubbi, indicó que "este hombre termina falleciendo no a causa de la covid sino a causa de una infección intrahospitalaria".| Foto: Referencial
Un juez ordenó a la clínica donde se encontraba el paciente a administrarle el mencionado fármaco, generando un desacuerdo con la comunidad médica.

Un paciente de nacionalidad argentina infectado con covid-19 y al que un juez había autorizado a recibir dióxido de cloro falleció este lunes en una clínica privada de Buenos Aires (Argentina), donde se encontraba internado.

El abogado de la familia del fallecido, Martín Sarubbi, indicó que “este hombre termina falleciendo no a causa de la covid sino a causa de una infección intrahospitalaria”, relacionando además la muerte del paciente con la demora en la aplicación del tratamiento autorizado por la Justicia.

Anteriormente, el juez Javier Pico había dado a lugar el pedido del hijastro del paciente, José María Lorenzo, para que aceptara la aplicación del compuesto en su padrastro.

El 7 de enero, un día después que su madre muriese también por Covid-19, Lorenzo solicitó a la Justicia que su padrastro recibiera la aplicación de nebulizaciones de ibuprofeno de sodio y de dióxido de cloro intravenoso, indicaciones recetadas por el neurocirujano del paciente, Dante Converti.

En su fallo, el juez mencionó que “la cobertura de los tratamientos indicados” no generaría un daño, sino evitaría “el agravamiento de las condiciones de vida”. Asimismo, el magistrado dictaminó que el centro de salud debía “garantizar la implementación de los tratamientos prescriptos por su médico tratante”.

La clínica apeló la medida dictaminada por el juez Pico, pero debió realizar la práctica advirtiendo que lo realizaba fuera de su responsabilidad.

Cabe mencionar que la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) no se mostró de acuerdo con el uso de dióxido de clara para el tratamiento de casos de covid-19, y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), no lo autorizó.

Fuente: DW