Apurímac: proyecto minero Azuca fue saqueado y quemado

Las autoridades locales han iniciado las investigaciones correspondientes para determinar la responsabilidad del hecho violento.
Azuca
Azuca

El campamento del proyecto de exploración Azuca de propiedad de Compañía Minera Ares S.A.C. (“ARES”), ubicado en Antabamba, Apurímac, fue quemado y destruido ayer por la mañana. Este nuevo atentado contra la propiedad privada habría sido ejecutado por un grupo de mineros ilegales que forman parte del grupo “Uchuro”.

Luego de que ARES solicitó el apoyo a la comisaría de Totoro Oropeza, siete efectivos policiales se dirigieron al lugar para evidenciar lo ocurrido. En camino al campamento, encontraron la carretera bloqueada por grandes rocas que obstaculizaban el tránsito vehicular.

A su llegada al proyecto, que actualmente está en inactividad y no había reportado conflictos anteriormente, los efectivos policiales confirmaron que todos los ambientes del campamento, así como la garita de control de acceso, habían sido saqueados y quemados.

PUEDES VER | San Juan de Miraflores: rescatan a adulta mayor de 77 años que había sido abandonada

ARES ha aclarado que no se trata de un conflicto social, sino de un acto ilícito que tiene como único objetivo tomar el control de las concesiones mineras del proyecto Azuca para realizar minería ilegal, lo cual constituye un grave riesgo para el medio ambiente y la seguridad de quienes explotan minerales sin los mínimos estándares.

Lamentablemente, este no es un hecho aislado, ya que durante los últimos meses se han identificado actos de violencia y vandalismo contra la actividad minera formal en varias partes del país, principalmente en zona sur.

De acuerdo a la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), la minería ilegal está presente en más de 13 regiones del país. Las autoridades competentes ya iniciaron las investigaciones necesarias para identificar a los responsables de estos hechos delictivos.

PUEDES VER | COVID-19: más de 29 millones 257 mil peruanos ya fueron vacunados

Síguenos también en nuestras redes sociales de FacebookTwitterInstagram y YouTube.