Apoyo a inmigrantes, adiós al muro, regreso a los Acuerdos de París y paquete anti pobreza son las grandes propuestas de Biden

130

Biden pide calma a los inmigrantes y promete ayudarlos.

Joe Biden, el nuevo presidente de los Estados Unidos firmará 15 órdenes ejecutivas atacando todo tipo de problemas, una vez que esté instalado en el Despacho Oval, uno de los temas a tratar es el de los inmigrantes que piden ingresa a EE.UU.

Una de las interrogantes sobre la situación de los inmigrantes, es el futuro de los mexicanos y centroamericanos que quieren cruzar la frontera a Estados Unidos. Para ello, los asesores del nuevo presidente les piden que no se acerquen a la frontera porque no sería “inteligente en este momento”, pero abren grandes perspectivas para nuevas posibilidades de obtener la ciudadanía estadounidense.

Susan Rice, desde hoy directora del Consejo de Política Doméstica de la Casa Blanca, durante una conferencia con un grupo reducido de medios, precisó que “El presidente va a enviar una ley de inmigración al Congreso el primer día de su gobierno. Priorizaremos que las familias no se separen, con nuevos caminos para adquirir la ciudadanía”.

Tras la jura del cargo, que se celebrará en las escalinatas del Capitolio, Biden tendrá que firmar órdenes ejecutivas, memorandos, directivas y cartas que le permitirán poner en marcha en cuestión de horas, una política opuesta a la de Donald Trump. Dichas medidas, incluye paralizar de inmediato la construcción del muro en la frontera con México.

Se reincorporará los Acuerdos de París, para la lucha contra el cambio climático, también se promoverá las energías verdes, levantaran las prohibiciones que existen para que ciudadanos de determinados países musulmanes entren a los Estados Unidos y avanzará decididamente en medidas para combatir la desigualdad racial.

Durante la conferencia, además de Susan Rice y Jen Psaki, contó con la presencia de Jake Sullivan, nuevo Consejero de Seguridad Nacional, Roberta Jacobson, responsable de todo lo relacionado con la frontera sur y los temas de migración, Jeff Zients, el hombre a cargo de la pandemia del covid, Ginna McCarthy, consejera en temas de cambio climático, y Bian Desee, consejero en temas económicos.

“Comienza una nueva manera de tratar esta crisis del covid”, dijo Zients. “Estamos claramente ante una emergencia nacional y la vamos a tratar como tal. Esto no es un tema de política, es un tema de salud. Vamos a coordinar a todas las agencias involucradas para garantizar la producción y disponibilidad de vacunas. Y vamos a restaurar el rol de Estados Unidos a nivel mundial. Volveremos a la Organización Mundial de la Salud y vamos a participar este jueves en el consejo ejecutivo de la OMS. El doctor Fauci encabezará el equipo” concluyó.

Es en los temas migratorios donde se advierten algunos de los cambios más claros. Jacobson, quien fue embajadora de Obama en México, sabe que el camino no será sencillo.

“¿Cómo hacemos esto? Va a demorar un tiempo. ¿Cómo lo hacemos de una manera que sea segura para gente que deja lugares que no es segura? No queremos crear situaciones que los conviertan en objetivos de bandas criminales. Queremos crear alternativas que sean seguras para una situación que es claramente insegura en la gente que emigra a los Estados Unidos”.

Y Sullivan, considerado una de las mentes más brillantes del círculo íntimo de Biden en la Casa Blanca, pidió a los migrantes que presionan para entrar a Estados Unidos vía México que eviten hacer el intento. La presidencia de Biden los tratará de manera muy diferente a la de Trump, pero para eso, tal como dijo Jacobson, se necesita tiempo. Si el plan tiene buenos resultados, los 11 millones de indocumentados que hoy viven en los Estados Unidos adquirirán la ciudadanía en los próximos ocho años.

Fuente: infobae