Antero Flores Aráoz: “La justicia constitucional puede darle la libertad a Keiko”

Antero Flores Aráoz y Martha Chávez coincidieron, durante una entrevista en ‘Combutters’, en que el Tribunal Constitucional puede darle la libertad a Keiko Fujimori.

“Keiko ha planteado un ‘hábeas corpus’, recurriendo a la justicia constitucional en salvaguarda de su libertad. La justicia constitucional puede darle la libertad, lo que no significa que no se le investigue”, adelantó Flores Aráoz.

El exministro de defensa se refirió además a las opiniones que vienen realizando el Presidente y el Premier Zeballos, sobre las próximas elecciones parlamentarias del 26 de enero. “Si bien hay derecho a la libertad de pensamiento y de opinión, cuando uno es autoridad debe ser prudente, porque lo que diga va a influir porque soy una autoridad”.

Al respecto Martha Chávez señaló que “la Constitución es muy clara. Los órganos estatales deben mantener neutralidad durante los procesos electorales. Cuando Vizcarra, Zeballos y la señora Montenegro están presionando a los congresistas del 2016, que están postulando, al decir que no se vote por ellos”.

Durante la emisión del programa de Willax Televisión, los también excongresistas consideraron como una vergüenza y un crimen que no se haya ejecutado todo el presupuesto asignado al Ministerio de Salud para compra de medicinas e insumos.

Flores Aráoz manifestó que “es una vergüenza, porque acá no es que no se haya hecho una obra. Es que solo se ha gastado el 45 % del presupuesto destinado a compra de medicinas. Es tremendo. Por lo menos podrían copiar a instituciones que lo hacen medianamente bien, como el hospital Naval o Essalud. Y así quieren incorporar más gente al SIS”.

Entre tanto, Martha Chávez indicó que “Es un crimen porque se compran medicinas y se echan a perder porque no las usan, como sucedió en Pucallpa. Le quisieron echar la culpa al Congreso, cuando el Poder Legislativo no gestiona los servicios públicos”.

“(La Ministra de Salud) No renuncia porque estará acostumbrada a la seguridad, al carro con chofer. En lo que va de este gobierno se ha aumentado la burocracia estatal”, añadió Chávez.

Finalmente, Flores Aráoz declaró, sobre el acuerdo de colaboración eficaz conOdebrecht y la entrega de 524 millones de soles, que “hay dos cosas que nadie dice. Una, es que hay un acuerdo hecho para que se pague una reparación civil; y dos, lo de la venta de Chaglla, se vende, el Estado recibe el dinero y después de los pagos, de los impuestos, queda un dinero que es lo que han pedido y se les va a dar. Pero en Brasil y otros lugares le empresa se está declarando en quiebra, entonces no nos va a pagar la reparación civil”.

A su turno, Martha Chávez acotó que en ese tema “hay una organización criminal, que en algún momento se va a conocer. Si hubo coimas y se les va a entregar 500 millones, seguro que también hubo coimas para esto. Esto es una sinvergüencería”.

“En los 90, las empresas que tenían problemas con el Estado no podían participar en procesos de contratación. Eso se acabó con una ley express durante el gobierno de Alejandro Toledo”, concluyó Martha Chávez.