Annie Ernaux: escritora francesa ganó el Premio Nobel de Literatura 2022

La escritora fue recompensada por "la valentía y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los distanciamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal".
Annie Ernaux
Annie Ernaux

La autora francesa Annie Ernaux (82 años), conocida por sus novelas sobre clase y género basadas en su experiencia personal, ganó el Premio Nobel de Literatura, anunció este jueves la Academia Sueca.

La escritora fue recompensada por “la valentía y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los distanciamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal”.

El premio está dotado con 10 millones de coronas (unos 911.000 dólares).

PUEDES VER | Elon Musk tiene plazo hasta el 28 de octubre para cerrar la compra de Twitter

El año pasado, el galardón recayó en el autor británico de origen tanzano Abdulrazak Gurnah, por su obra sobre los refugiados, el colonialismo y el racismo.

¿QUÉ DIJO LA AUTORA?

Tras recibir la noticia de que ha sido galardonada con el premio, Ernaux señaló que piensa en las personas oscuras y en su familia. “He escrito para los que han luchado mucho”, anotó.

PUEDES VER | Tailandia: sujeto mata a 34 personas, incluidos 22 niños, en guardería

Annie Ernaux considera que escribir es el acto político más importante y ha hecho de su literatura un compromiso con la defensa de los derechos de los más desfavorecidos y de las mujeres.

“Mi trabajo es político, aunque no participe en movimientos sociales o políticos”, explicó.

Síguenos también en nuestras redes sociales de FacebookTwitterInstagram y YouTube.