Aníbal Torres sobre ley que regula cuestión de confianza: “El Congreso manifiestamente ha infringido la Constitución”

Aníbal Torres
Aníbal Torres. Foto: PCM

El titular del Ministerio de Justicia, Aníbal Torres, ratificó que si el Congreso publica la norma sobre la ley de cuestión de confianza, aprobada por insistencia, el Ejecutivo procederá a interponer “una acción de inconstitucionalidad”.

“El Congreso ha modificado la cuestión de confianza mediante un ley, modalidad con la que no se puede modificar la Constitución, solo pueden hacerlo en dos legislaturas ordinarias o en una ordinaria más un referéndum, entonces manifiestamente ha infringido la Constitución. Esta ley es inconstitucional, razón por la que si mañana sale publicada, se interpondrá la acción de inconstitucionalidad”, dijo en conferencia de prensa.

PUEDES VER | Antauro Humala: TC rechazó hábeas corpus a favor de su libertad

Asimismo, indicó que, con la aprobación de dicha norma, “el Congreso ahora tiene la facultad de poder, en cualquier momento, ir a la vacancia presidencial por la susodicha incapacidad moral mientras el Ejecutivo queda desprotegido”.

“No se pueden tratar estas instituciones por privado, si se trata por separado, se produce un enorme desequilibro entre el Legislativo y el Ejecutivo. Por eso es que hemos presentado un proyecto de reforma constitucional, limitando ambas instituciones: la vacancia presidencial procedería únicamente por incapacidad mental o física y la cuestión de confianza por materias que no son de materia exclusiva del Congreso, así ambas instituciones queda equiparadas”, añadió.

PUEDES VER | López Aliaga pide vacar a Castillo tras propuesta de eliminar la incapacidad moral como causal de vacancia