Aníbal Torres estima que este viernes el Gobierno presentará demanda de inconstitucionalidad contra ley que regula cuestión de confianza

Aníbal Torres
Aníbal Torres. Foto: Minjus

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, estimó que mañana viernes el Gobierno presentará la demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la ley que regula la aplicación de la cuestión de confianza por parte del Ejecutivo.

“Probablemente mañana se interponga la demanda de inconstitucionalidad sobre esta ley ante el TC. La demanda la hará el procurador”, declaró a Exitosa.

PUEDES VER | Parlamentarias piden la salida de Mario Carhuapoma tras denuncias de violencia familiar

Torres reiteró que la norma aprobada por insistencia en el Parlamento es “inconstitucional” porque quiebra el equilibrio de poderes y porque plantea cambios en la Constitución sin una reforma propiamente dicha, sino a través de una ley de desarrollo constitucional.

En tal sentido, el titular del Minjus dijo que todos los legisladores que respaldaron la iniciativa en el Pleno deberían ser enjuiciados políticamente.

“Todos los congresistas que han votado por esta limitación de la cuestión de confianza han incurrido en responsabilidad constitucional. Deben ser enjuiciados políticamente conforme al artículo 99 de la Constitución”, refirió.

Agregó que por este motivo y otros cuestionamientos a la actual carta magna se debe instalar una asamblea constituyente para redactar una nueva.

“La Constitución está mal hecha. (…) Aquí lo único que hay que hacer es asamblea constituyente”, remató.

PUEDES VER | Perú Libre pide investigar a Jorge Montoya por sus declaraciones contra Gisela Ortiz