Aníbal Torres
Aníbal Torres. Foto: PCM

El titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, anunció que presentarán una acción de competencia ante el Tribunal Constitucional si se admite la moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo.

“Si el próximo martes, en el Congreso de la República, se admite el pedido de vacancia para someterlo a debate, inmediatamente el Ejecutivo presentará una Acción de Competencia ante el Tribunal Constitucional”, dijo a TV Perú.

PUEDES VER | Acción Popular confirma asistencia a reunión convocada por Pedro Castillo

En ese sentido, señaló que el recurso impulsado por Patricia Chirinos (Avanza País) es “totalmente inconstitucional, pues la ley no lo permite” y que las causales no demuestran ninguna responsabilidad del jefe de Estado.

“Se menciona como una causal el hecho de haber designado a Guido Bellido como premier y a Héctor Béjar como canciller, además a Iver Maraví como ministro de Trabajo. Los tres recibieron la confianza del Congreso, entonces eso significa que sus nombramientos estuvieron bien; y si no correspondía darles la confianza entonces eso fue responsabilidad del Congreso. Por esos hechos, no se le puede responsabilizar al presidente”, indicó.

“Hay otras causales que pueden ser sometidas a investigación y el presidente no está siendo investigado ni administrativa ni política ni judicialmente, de manera que la moción de vacancia es un pretexto de quienes perdieron la elección y ahora quieren dar un golpe de Estado, lo cual está creando una tremenda inseguridad jurídica y económica”, agregó.

PUEDES VER | Mario Vargas Llosa sobre Pedro Castillo: “No sabe dónde está parado, no tiene idea de los problemas elementales del Perú”

Finalmente, independiente a la admisión de la vacancia, instó a “investigar a estos congresistas y aplicarles la sanción más severa, porque están creando una situación de inseguridad permanente”.