Aníbal Torres: Contraloría advierte que Cenares cometió irregularidades en licitación ganada por hermano del premier [VIDEO]

No solo se violó la ley de contrataciones, sino que se omitió la verificación de requisitos mínimos para almacenar las vacunas contra la COVID-19 y fármacos oncológicos.
Aníbal Torres
Aníbal Torres

Contracorriente accedió a un informe de la Contraloría donde revela que el Centro Nacional de Abastecimiento de recursos estratégicos (Cenares) cometió irregularidades para lograr que la empresa de Víctor Torres Vásquez, hermano de Aníbal Torres, gane una licitación pública.

No solo se violó la ley de contrataciones, ya que ningún familiar hasta el cuarto grado de consanguinidad con algún ministro puede contratar con el Estado; sino que se omitió la verificación de requisitos mínimos para almacenar las vacunas contra la COVID-19 y fármacos oncológicos.

Aldem Sac fue constituida en el 2010 por Victor Antonio Torres Vásquez y Amelia Ruth Lopez y Reyes, hermano y esposa del ahora premier Aníbal Torres Vásquez. En ese tiempo, era accionista mayoritario con más del 90% y se presentaba como la cabeza visible de la empresa en todas licitaciones publicas.

Tras el escándalo sobre el impedimento para contratar, en marzo de este año, redujo su participación a tan solo un 10% y se presentaba solo como un “apoderado”.

PUEDES VER | ONPE se excusa por logo borroso de Renovación Popular y dice que partido no participó en prueba de color

IRREGULARIDADES

En la licitación 02-2021 del Cenares, Victor Torres Vásquez firmó cuando su hermano Aníbal Torres ya integraba el Gabinete Ministerial del presidente Pedro Castillo. Son 14 millones los que el familiar del primer ministro hoy pretende cobrar por almacenar y guardar las vacunas que todo el país esperaba en plena segunda ola del COVID-19. Todo gracias a una medida cautelar entregada por un centro de arbitraje ubicado en Jesús María.

Hoy la asesora legal del Cenares dice no tener conocimiento de lo ocurrido. No sabe de ningún informe de control, tampoco sabe de investigaciones que detectan responsabilidades individuales. Sin embargo, este informe interno del Cenares de fecha 31 de agosto y que lleva la firma de su propio jefe, el director del Cenares, José Gonzales Clemente, la desmiente categóricamente.

Así es. Todos los pasos que se dieron en el Cenares terminaron favoreciendo al hermano de Aníbal Torres. Lo dice el propio informe de control interno y que claro también recoge el informe de Contraloría. Malos funcionarios le dieron tiempo al hermano del titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para que interponga un arbitraje, gane una medida cautelar y no se pueda anular el contrato de 14 millones de soles.

PUEDES VER | Beto Ortiz sobre logo tenue de Renovación Popular: “Es imposible que sea un error”

¿CÓMO SUCEDIÓ?

Un alfil llama la atención: Daniel Alexis Paz Winchez. Su participación fue clave desde el primer momento. El era jefe del área legal de todo el Cenares cuando se firmó el contrato con la empresa Aldem SAC y no advirtió ninguna irregularidad. Hoy nuevos aires le sonríen. Hace unos meses dejó el Cenares y fue premiado por el Ejecutivo, quien lo nombró integrante del tribunal del OSCE.

Cabe precisar que Aldem SAC no debió ser contratada porque sencillamente no cumplía con los términos de referencia que se exigía para guardar productos tan delicados como las vacunas y los medicamentos oncológicos.

PUEDES VER | Jorge del Castillo: “Que exijan al Jurado Nacional de Elecciones que dé la cara hoy”

MIRA EL REPORTAJE COMPLETO AQUÍ:

Síguenos también en nuestras redes sociales de FacebookTwitterInstagram y YouTube.