ANIBAL QUIROGA.
ANIBAL QUIROGA.

El abogado Anibal Quiroga afirmó este lunes que la ley que regula la cuestión de confianza, la cual ha sido aprobada por insistencia en la Comisión de Constitución del Parlamento tras la observación del Ejecutivo, es “constitucional”.

“Yo he firmado un informe a la Comisión de Constitución señalando que la ley es constitucional porque lo que hace es interpretar lo que dice la Constitución en sus cauces normales”, indicó el jurista en entrevista con ‘Combutters’.

PUEDES VER | Pedro Castillo cobró su sueldo como presidente, pese a que dijo que viviría con salario de profesor

Quiroga detalló que el Congreso, además del Tribunal Constitucional (TC), también “interpreta la Constitución”.

Asimismo, precisó que la iniciativa busca que se usé mal la cuestión de confianza y se presente por “cualquier cosa”.

“Lo que se pretende hacer con esta ley es evitar justamente el desbalance de poderes, para evitar que (la cuestión de confianza) se mal utilice y se presente por cualquier cosa, como ocurrió con (Martín) Vizcarra, por competencias del Congreso como la elección de los miembros del TC”, remarcó.

Vale anotar que el último sábado se aprobó, en el grupo de Constitución, el dictamen de insistencia sobre la norma que desarrolla los artículos 132 y 133 de la Constitución y establece que el Ejecutivo no puede plantear cuestiones de confianza por aspectos que son de competencias exclusivas y excluyentes de otros poderes del Estado o por reformas constitucionales.

PUEDES VER | UIF congela más de S/ 1,3 millones de la madre de Vladimir Cerrón