Los abogados constitucionalistas Aníbal Quiroga, Domingo García Belaunde y Natale Amprimo presentaron una demanda de amparo constitucional ante el Poder Judicial en contra del Gobierno, a fin de que autorice la libre importación y comercialización de las vacunas contra el coronavirus (covid-19) para el sector privado.

Dentro de las pretensiones, la demanda pide “que se ordene al Poder Ejecutivo autorizar en la vía reglamentaria la importación, abastecimiento, comercialización y expendio de vacunas contra la covid-19 por parte de personas naturales y jurídicas de derecho privado interno”.

Además, se solicita que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) que, durante la emergencia sanitaria, “otorgue los registros sanitarios correspondientes, sin más constancia que la certificación de origen”.

Los demandados son el presidente de la República, Francisco Sagasti, y la premier Violeta Bermúdez, quienes han expresado -en reiteradas ocasiones- su negativa de que las compañías privadas puedan adquirir los sueros anticovid.

También han sido demandados el ministro de Salud, Óscar Ugarte; la jefa de la SUNAT, Marilú Haydee Llerena Aybar; y la titular de DIGEMID, Carmen Teresa Ponce Fernández.

MIRA AQUÍ NUESTRA PROGRAMACIÓN EN VIVO.

SÍGUENOS TAMBIÉN EN YOUTUBE, FACEBOOK, TWITTER e INSTAGRAM.