Ángel Delgado: “Para la Fiscalía los partidos políticos son organizaciones criminales”

841

“Pronto se van a descubrir actos corruptos de este gobierno”.

La crisis política, las denuncias de casos de corrupción gubernamental, las prisiones preventivas, las acusaciones delatoras de colaboradores eficaces han desatado una tormenta sobre los partidos políticos que a duras penas sobreviven. Ángel Delgado comentó, durante una entrevista en ‘Combutters’ que sin un sistema de partidos sólido no puede haber democracia. “La ciencia política dice que no puede haber democracia sin partidos políticos. La crisis de la democracia peruana en el fondo se reduce a la fragilidad y prácticamente ausencia de un  sistema de partidos políticos”.

“Aquellos partidos que han estado vinculados a un liderazgo personal absoluto, y que incluso lo ponen en el estatuto, no sobreviven al caudillo. El caso del Apra, es un partido que sobrevivió a la muerte de Haya De La Torre, el partido se fragmentó luego de la derrota de Armando Villanueva y de la nada apareció Alan García”.

Preguntado cómo se vería afectado el Apra por las declaraciones de Luis Nava y Miguel Atala y si llegaría a desaparecer, Delgado dijo que “es una situación difícil. La historia debe dar su veredicto, porque lo que ha hecho la Fiscalía lo ha criticado hasta Vizcarra. Depende como camine eso”.

“Hay estructuras (partidos) que han volado antes que perezcan o han emigrado a otras tiendas. Para el Fiscal Pérez son estructuras criminales y los partidos, que funcionan centralizadamente, con un liderazgo, donde hay un concierto de voluntades, son bandas criminales”, comentó el analista en el programa de Willax Televisión.

Para Delgado el futuro de la democracia en el Perú es apocalíptico, toda vez que está ligado al de los partidos políticos, que tienen a sus principales líderes están prófugos, presos, investigados o acusados por actos de corrupción, hayan estado o no en el gobierno. “Es una visión de destrucción absoluta; la visión apocalíptica del Fiscal Pérez y sus congéneres, tendrá el mérito de haber destruido la poca y pobre institucionalidad que ya tenemos. Si esto se comprueba, resultaría que estos no serían partidos, sino un grupo de gente que se habrían puesto de acuerdo con Odebrecht para lavarle dinero sucio. Hay que esperar el resultados de las investigaciones y que estas acusaciones se caigan”.  

Y mientras se espera eso, las denuncias y escándalos podrían seguir. Es que según Delgado, este gobierno también estaría metido en la danza de la corrupción. “Pronto vamos a descubrir actos corruptos de este gobierno, en el Poder Ejecutivo. Tengo una denuncia concreta, que han hecho ganar a Graña y Montero en Sedapal, cuando había quedado atrás en el concurso. Ese es un tema que se podría conocer en los próximos días”.