Alva sustenta proyecto para retorno a bicameralidad: “Este Congreso ha demostrado que puede ponerse de acuerdo”

María del Carmen Alva también plantea que se deje sin efecto la prohibición de reelección parlamentaria.
MARÍA DEL CARMEN ALVA. FOTO: CONGRESO.
MARÍA DEL CARMEN ALVA. FOTO: CONGRESO.

La presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva (Acción Popular), sustentó este martes ante la Comisión de Constitución un proyecto de reforma constitucional de su autoría para el retorno a la bicameralidad.

Alva remarcó que el actual Congreso es capaz de lograr un acuerdo, como el que se dio en la elección de los seis nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.

PUEDES VER | Hermano y cuñado de Dina Boluarte contrataron con el Estado pese a impedimento

“Yo creo que este Congreso ha demostrado que puede ponerse de acuerdo en temas de defensa de la institucionalidad y en temas importantes como el regreso a la bicameralidad”, expresó.

En su iniciativa, María del Carmen Alva propone que la Cámara de Diputados esté conformada por 130 personas elegidas en distritos electorales múltiples; mientras que el Senado estaría integrado por 30 personas designadas a través del voto popular en circunscripción nacional.

Para ser diputado se debe, además de ser peruano, haber cumplido los 25 años, y, para senador, tener 35 años.

Alva también plantea que se deje sin efecto la prohibición de reelección parlamentaria.

Sobre ello, la titular del Legislativo sostuvo que la reelección parlamentaria incentivará la profesionalización cualitativa de la carrera política y la renovación gradual.

“El porcentaje de reelección parlamentaria hoy en día es menos del 20%. (…) Una buena gestión parlamentaria es premiada con el voto de reelección”, argumentó.

PUEDES VER | Requisitos mínimos para secretario general de Palacio fueron eliminados por Sagasti un día después de audio entre Pacheco y Villaverde

Síguenos también en nuestras redes sociales de FacebookTwitterInstagram y YouTube.