Alva sobre Aníbal Torres: “No entiendo cómo puede tergiversar las cosas e informar mal como ministro”

María del Carmen Alva
María del Carmen Alva

La presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, se refirió a la ley aprobada por insistencia en la Comisión de Constitución, en la que se precisa que toda reforma constitucional vía referéndum debe pasar por el Congreso, y ratificó que es constitucional.

“Nadie limita un derecho al referéndum. Es simplemente interpretar lo que ya está en la Constitución: que cualquier tema de referéndum para el tema de la modificación de la Constitución -sea parcial o total- pasa por el Congreso, y eso está en el artículo 206”, dijo Alva en diálogo con RPP.

PUEDES VER | Waldemar Cerrón: Considero que mi hermano sí puede ser presidente del Perú

En ese sentido, aseveró que no comprende las declaraciones del titular del Ministerio de Justicia, Aníbal Torres, quien rechaza dicha autógrafa, y exhortó al Ejecutivo a “ser más serio”.

“Cada día me sorprendo más de las declaraciones del ministro de Justica, es un hombre de leyes y no entiendo qué le pasa. (…) No entiendo cómo puede tergiversar las cosas, informar mal como ministro; pero ya estamos acostumbrados a sus declaraciones que de derecho tienen muy poco”, expresó.

“Esto no es inconstitucional, lo ha dicho el Jurado Nacional de Elecciones y abogados constitucionalistas en todos los idiomas. Quisiera exhortar al Ejecutivo a que sea más serio, no pueden inventar o decir algo que no dice en la Constitución. No estamos yendo más allá. No estamos modificando, estamos reafirmando lo que dice la Constitución”, agregó.

PUEDES VER | Patricia Chirinos: “En ningún momento pronuncié frases ofensivas contra Pedro Castillo”

Como se recuerda, Torres sostuvo que “el referéndum es un derecho fundamental de los ciudadanos para participar directamente, sin la intervención del Congreso”.