“Alguien tiene que regalarle una brújula al capitán del barco”

330

El jurista Natale Amprimo comentó, en ‘Rey con Barba y Tudela’, el mensaje del presidente Vizcarra, en el que anunció que pedirá cuestión de confianza al Congreso para modificar la manera en que se elige a los miembros del Tribunal Constitucional. “El mensaje del presidente trata de minar a la mayoría del Congreso. El pedido de confianza no procede. Así el premier duerma en la Plaza Bolívar y sea el primero en estar en el pleno, no puede hablar primero si no le dan el uso de la palabra”.

“Además el proceso de elección de miembros del Tribunal Constitucional comenzó en noviembre pasado y esta es la última etapa. Lo que no puede hacer el presidente es impedir que un poder del Estado ejecute lo que es de su competencia”, agregó el excongresista.

Amprimo manifestó, en el programa de Willax Televisión, que “alguien tiene que regalarle una brújula al capitán del barco. ¿Quién asesora al presidente? Parece que la agenda del Ejecutivo es confrontar con el Congreso”.

“Yo no sé si le conviene a Vizcarra cerrar el Congreso, porque tendría que empezar a ejercer como presidente y gobernar. Lo que recomiendo a los ministros es que sugieran al presidente que nombre como ministros a todos los ayayeros que están en los sets de televisión, apoyando estas cosas, a ver si firman los decretos”, añadió el jurista.

Sobre la denuncia de Marianella Ledesma, para que permanezca como magistrada en el TC a cambio de un voto favorable en el tema del hábeas corpus de Keiko Fujimori, Amprimo señaló que “la denuncia de Ledesma lo que deja en claro es la precariedad en la que se encuentran los miembros del Tribunal Constitucional. ¿Así quién va a presentarse para postular a la Junta Nacional de Justicia?”

“Este gobierno ha propuesto y nombrado a una serie de funcionarios y comisionados a organismos internacionales sin consultar con nadie, sin presentar a los candidatos, sin que nadie sepa de ellos. ¿Dónde ha consultado o puesto a consideración a quienes nombra?”, sostuvo Amprimo.

El constitucionalista indicó que “imaginemos que es cierto que (Ledesma) recibió ese ofrecimiento. Debe aclarar quien fue, no vaya a ser que haya sido quien sirve el café. Lo que también es inaceptable es que se haya considerado a los candidatos al Tribunal Constitucional como integrantes de una banda, cuando todos son gente intachable. Nos queda esperar firmeza por parte del Congreso y elegir entre las personas que ha convocado”.