Alfonso Rivero: “Hay que hacer entender a Evo Morales que debe negociar con el gobierno central y no con las regiones”

Este fin de semana se realizan las elecciones generales en Bolivia, para elegir Presidente, vicepresidente, 36 senadores y 130 diputados. Los candidatos para ganar la elección son el expresidente Carlos Mesa Gisbert y el actual mandatario boliviano Evo Morales.

El exembajador de Perú en Bolivia, Alfonso Rivero, conversó con ‘Primer Plano’ sobre el panorama electoral boliviano y la relación de este país con el Perú. “Carlos Mesa es una persona que tiene mucho interés por el Perú en general. En cambio Evo Morales se fija más en los gobiernos regionales del sur, por los recursos naturales. El gobierno tiene una obligación ahí, hacerle entender que tiene que negociar con el gobierno central y no con las regiones”.

“Evo Morales es un estatista, y de esa manera ha ofrecido servicios de las empresas estatales bolivianas a las regiones del sur, de manera directa, pasando por encima del gobierno central, como telefonía y venta de gas. Si él gana no se debe permitir ese tipo de relación con los gobiernos regionales”, agregó el diplomático.

Rivero señaló, para las cámaras del noticiero de Willax Televisión, que el favorito para ganar la elección es Morales, pero que “los opositores de Evo Morales hablan de un ‘candidato legal’. Sucede que en el 2016 el pueblo boliviano fue consultado en un referéndum por la reelección de Evo Morales y
dijo no a la reelección”.

“Luego Morales ha justificado postular a la reelección diciendo que es un derecho humano. Al Perú le conviene una persona que respete las relaciones entre gobiernos, como Mesa”, añadió Rivero.