Alejandro Muñante presenta proyecto de ley para evitar que sentenciados por corrupción ocupen cargos en partidos políticos

Alejandro Muñante
Alejandro Muñante

El vocero alterno de la bancada Renovación Popular, Alejandro Muñante, presentó un proyecto de ley que busca modificar e incorporar artículos en la Ley de Organizaciones Políticas con el fin de prevenir y erradicar la corrupción en los partidos políticos.

La norma busca asegurar que las personas con sentencia condenatoria en primera instancia por corrupción de funcionarios estén impedidas de ejercer cargos en los órganos de gobierno o directivos en los partidos políticos.

El proyecto plantea modificar el artículo 11-A de la Ley de Organizaciones Política, agregándole que la inscripción de una organización política se suspende: “Si cuentan con personas con sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autoras o cómplices, por delito de corrupción de funcionarios ejerciendo cargos en los órganos de gobierno y/o directivos”.

PUEDES VER | Juan Sheput: El Congreso debe crear una megacomisión para investigar todos los actos de corrupción del Gobierno

Además de establecer que los candidatos a cargos en los órganos de gobierno o directivos en los partidos políticos tendrán que presentar una declaración jurada que será fiscalizada por el Jurado Nacional de Elecciones. En caso de que los partidos y organizaciones políticas incumplan con lo dispuesto serán sancionadas con la suspensión de su inscripción por un plazo no menor de 1 ni mayor de 2 años.

Finalmente, el parlamentario indica, a través de sus redes sociales, que con su iniciativa legislativa “se fortalecerá la lucha contra la corrupción y el correcto uso de los fondos públicos que son entregados por el Estado a los partidos políticos”.

PUEDES VER | Ipsos: Rafael López Aliaga lidera intención de voto para la alcaldía de Lima