Aldo Mariátegui: “Un gobernante no se debe guiar por las encuestas”

El conductor de ‘La hora caviar’, Aldo Mariátegui, analizó los resultados de la última encuesta y dijo que son parte de los fenómenos que han tenido impacto en la política. “Uno es internet y las redes sociales, que han generado críticas y polarización, y otro es la encuestocracia. Los gobernantes se fijan en las encuestas y estas empiezan a tener un poder desmesurado. Son buenísimas, te dan la foto del momento, pero no son la razón de Estado que debe guiar a un gobernante. El estadista no se debe guiar por las encuestas”.

“Pero Vizcarra se ha envalentonado por las últimas encuestas que han salido a su favor. Ha salido nuevamente, como gorila golpeándose el pecho, a dar a entender que puede cerrar el Congreso si no le hace caso. Una de las preguntas es ‘¿Qué pasa si no se respeta la reforma?’. Un 78 % dice que se debería cerrar el Congreso. Vizcarra se ha sentido fortalecido. La otra pregunta que le debe haber gustado al Presidente es ‘¿Por qué no avanza el Perú?’. Hay obstrucción por parte del Congreso tiene un 50 %, incapacidad en el gasto de los gobiernos regionales 24 % y porque el gobierno es ineficiente 22 %. Lo que se lee aquí es que la gente piensa que por culpa del Congreso la economía no está bien”, señaló Mariátegui en el programa de Willax Televisión.

El periodista agregó que no defiende al Congreso, pero que “ciertamente es un desastre, presentan cosas estúpidas como el tema de las AFP’s o las leyes laborales. Este Congreso no sirve para nada; sin embargo, quien gestiona, quien manda, quien dirige la economía es el Ejecutivo y el gabinete, y la culpa que hayamos crecido 0.02 % en abril es del gabinete, no del Congreso. La gente confunde muchas veces los poderes de los parlamentarios y creen que son ministros; los congresistas no hacen obra pública, no tienen iniciativa de gasto. El congresista legisla, representa y fiscaliza, pero no hace”.

“La segunda respuesta está un poco mejor. Pero los gobiernos regionales son nuevos y el gasto en inversión pública es la cuarta parte de la inversión privada. Y la respuesta que debería haber respondido la mayoría es que el gobierno es ineficiente, lo que pasa es que los pensantes siempre son menos en el Perú. Vizcarra no es un buen gobernante, pudo haberlo sido para la pequeña Moquegua, pero tiene un gabinete mediocre, el tipo no gestiona, Salvador Del Solar no ha dicho nada sobre temas económicos, no tiene ni idea”, agregó Mariátegui.

“Vizcarra ha visto que, gracias a estas preguntas, la población está a favor que se cierre el Congreso y piensa que la economía está mal por culpa del Congreso y por eso se ha puesto gallo, aconsejado seguramente por Maximiliano Aguiar, sino él no sale así nomás. No puede tener tanta aprobación un gobierno que tiene a la economía parada, la infraestructura es un desastre. Pero la gente cree que es culpa del Congreso, le han dado con todo”, concluyó el periodista desde Madrid.