Alberto Quintanilla: “El TC tomó decisiones prudentes”

448

El excongresista Alberto Quintanilla consideró prudente la decisión del Tribunal Constitucional de no incorporar a Gonzalo Ortiz de Zevallos. Durante una entrevista en ‘Combutters’, sostuvo que “el Tribunal Constitucional tomó decisiones prudentes. Decir que se debe completar el proceso de la elección y no negarla de plano es algo prudente”.

“Hay que investigar si hubo fraude en el voto electrónico, en la votación para elegir a los nuevos miembros Tribunal Constitucional”, agregó Quintanilla en el programa de Willax Televisión.

Respecto a la elección del 26 de enero, Quintanilla aseveró que “los que se van a elegir el 26 de enero son para completar este período, hasta el 28 de julio del 2021. La ley habla de reelección sucesiva, entonces como es para completar este período si podemos participar, pero para el 2021 no”.

Sobre la polémica en torno a que si los actos del gobierno son legítimos o no, dado que se disolvió el Congreso sin seguir estrictamente los procedimientos para hacerlo, el exparlamentario manifestó “¿qué sucedería si se descubre que un expresidente no era peruano de nacimiento? ¿Vamos a anular todo lo que hizo? No. En el derecho constitucional prima también el criterio de la realidad”.

“En política no hay vacío de poder. No podemos quedar ni un minuto sin Presidente. Las decisiones presidenciales tienen que ser refrendadas por el Consejo de Ministros”, añadió Qintanilla.