Alberto Fujimori: TC publica sentencia que restituye indulto de expresidente

La sentencia señala que el artículo 118, numeral 21, de la Constitución indica que es prerrogativa del presidente de la República conceder indultos.
ALBERTO FUJIMORI.
ALBERTO FUJIMORI.

El Tribunal Constitucional (TC) publicó el texto de la sentencia que declaró -por mayoría- procedente el habeas corpus interpuesto por el abogado Gregorio Fernando Parco Alarcón para restituir el indulto humanitario otorgado al exmandatario Alberto Fujimori.

En el documento de nueve páginas, el cual contiene 28 puntos, se presentan los detalles del caso y cómo decidieron resolver los magistrados del TC.

PUEDES VER | PPK: “Kenji me dijo que él y su familia esperaban que su padre pudiera recibir el indulto”

La sentencia señala que el artículo 118, numeral 21, de la Constitución indica que es prerrogativa del presidente de la República conceder indultos.

Agrega que dicha prerrogativa, que consiste en la facultad de suprimir la pena imputada a un condenado, no establece condicionamiento constitucional para su ejercicio, “lo cual impide someterla a regulaciones infraconstitucionales que la constriñan, limiten o restrinjan”.

En tal sentido, la resolución menciona que la Convención Americana sobre Derechos Humanos establece la posibilidad del indulto para personas condenadas a pena de muerte.

Asimismo, recuerda que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos también se pronunció pronunció de manera favorable al otorgamiento de indultos en casos de condenados por delitos graves.

Cabe anotar que los magistrados Ernesto Blume (ponente de la causa), José Luis Sardón y Augusto Ferrero (presidente del tribunal), quien usó su voto dirimente, votaron a favor de declarar procedente el habeas corpus que buscaba anular el fallo que eliminó el indulto a Fujimori, con lo que el exjefe de Estado saldrá de prisión en los siguientes días.

PUEDES VER | Comisión de Fiscalización evalúa pasar a Karelim López de testigo a investigada

MIRA LA SENTENCIA DEL TC AQUÍ:

TC Ponencia HC Fujimori by Willax.tv on Scribd

TE RECOMENDAMOS VER:

Síguenos también en nuestras redes sociales de FacebookTwitterInstagram y YouTube.