Carlos Zamora
Carlos Zamora

La Cancillería peruana informó que Carlos el ‘Gallo’ Zamora es el nuevo embajador de Cuba en el Perú. La ceremonia para la oficialización del cargo se dio el pasado miércoles en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

Según los medios cubanos independientes, Zamora es un peligroso agente de Inteligencia que en 2019 estuvo operando en Bolivia, al lado de Evo Morales.

PUEDES VER | Detienen a excongresista Víctor Albrecht y a otras 11 personas por presuntamente integrar organización criminal

Cabe precisar que en la publicación que anunció su llegada al Perú, Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, escribió: “Bienvenido, compañero (…), deseándole éxitos en sus labores diplomáticas”.

Asimismo, otra conocida agente del chavismo venezolano, Virly Torres, también se hizo presente en un comentario: “La diplomacia cubana, un paso adelante”.

¿Quién es?

Carlos Rafael Zamora Rodríguez fue nombrado en 1984 embajador de Cuba en Ecuador. A aquella misión llegó acompañado de su esposa, Maura Juampere Pérez, quien también es oficial de Inteligencia de La Habana.

En 1998, ‘El Gallo’ fue designado embajador en Panamá. En 2009 fue enviado a Brasil. Entre 2017 y 2018 estuvo en El Salvador. En marzo de 2019, Zamora se presentó ante Evo Morales en Bolivia.

El experto en asuntos cubanos Luis Domínguez comentó a un medio de Guatemala que Carlos Rafael pertenece a la Dirección de Inteligencia de Cuba, la que “dirige todo el aparato de penetración, influencia y subversión de Cuba en el mundo”.

Zamora Rodríguez ingresó en la inteligencia en 1968 y, a partir de ese año, se ha desempeñado en diversos cargos diplomáticos que solo son fachada, añadió Domínguez.

PUEDES VER | Butters sobre Castillo: ¿De verdad cree que los empresarios van a confiar en él?