AFP: Nuevo retiro de los fondos de hasta S/17, 200 empezará en enero del 2021

485
Procedimiento para el retiro de los fondos de las AFP.

Esta mañana se publicó en el Diario Oficial El Peruano la resolución que autoriza el retiro de fondos de la AFP hasta por un monto de 17 200 soles (4 unidades impositivas tributarias). El documento lleva la firma de Merino y del expresidente del Consejo de Ministros, Ántero Flores-Aráoz.

En conversación con Willax Televisión, el profesor de la Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta, resaltó que, a pesar de que el gobierno de Manuel Merino tuvo cinco días de duración, esta norma no puede ser invalidada por el nuevo Gobierno de Francisco Sagasti.

“Esta norma no puede ser invalidada porque ya es ley. Además, tampoco es inconstitucional, por lo que el proceso de este nuevo retiro se llevaría con normalidad”, explicó el especialista.

“Siempre el retiro de dinero del fondo de pensiones perjudica el largo plazo de la gente. Toda plata que retiras hoy, es dinero que dejas de recibir mañana. Sin embargo, mirando el corto plazo, se entiende que hay algunas personas que tienen necesidades urgentes porque todavía no encuentran trabajo”, añadió.

¿Quiénes podrán retirar hasta 17,200 soles de las AFP?

La ley permite retirar hasta S/17, 200 de los fondos de las AFP, para aquellos afiliados que no hayan registrado aportes en los últimos 12 meses.

En ese sentido, el primer desembolso de hasta 1 UIT (equivalente a S/4,300) se realizaría luego de 30 días de emitida la solicitud. Para el segundo pago, luego de 30 días del primero, también se haría un abono de hasta S/4,300. Por último, a partir del tercer desembolso se podría solicitar el retiro del saldo de lo solicitado en un solo pago.

Aportantes con enfermedades oncológicas:

Este grupo de beneficiarios pueden solicitar el retiro de hasta S/17,200, siempre y cuando estén diagnosticados por una Institución Prestadora de Servicios de Salud que se encuentre registrada a la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud).

Asimismo, la ley indica que podrán obtener el total del dinero en un solo desembolso, luego de 30 días de registrada su solicitud.

Retiro para aquellos que no registren aportes en el mes de octubre:

Los afiliados que no registren aportes en el mes de octubre del 2020 y que no apliquen al retiro de los S/17,200, podrán solicitar el retiro de hasta 1 UIT, equivalente a S/4,300. El pago se haría en un solo desembolso,