AFP: ¿Desde cuándo se podrá solicitar el retiro de hasta S/18,400?

El plazo máximo para la presentación de los pedidos vence el 10 de setiembre del 2022.

DINERO

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó el martes 31 de mayo la resolución que detalla el procedimiento operativo para que los afiliados puedan retirar hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a 18,400 soles, de sus fondos previsionales de la AFP.

A través de la Resolución SBS Nº 01767-2022, la SBS detalla que el procedimiento operativo se aplica a las AFP y dispone las normas correspondientes para cumplir con lo dispuesto en la ley aprobada en el Congreso.

PUEDES VER | JNJ eligió a Liz Patricia Benavides y Juan Carlos Villena como fiscales supremos titulares

Dicha norma, publicada en El Peruano el 21 de mayo de 2022, autoriza a los afiliados al sistema privado de pensiones un nuevo retiro de fondos acumulados en sus cuentas individuales de capitalización.

¿Cuál es el procedimiento?

De acuerdo al texto, el interesado deberá presentar su solicitud dentro del plazo máximo de 90 días calendario desde el 13 de junio del 2022 hasta el 10 de setiembre del 2022.

La entrega de los fondos se realizará de acuerdo al siguiente cronograma:

  • Primer desembolso de hasta 1 UIT: en un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde presentada la solicitud ante la AFP.
  • Segundo desembolso de hasta 1 UIT: en un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde efectuado el primer desembolso por la AFP.
  • Tercer desembolso por el remanente del monto solicitado hasta 2 UIT: en un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde efectuado el segundo desembolso por la AFP.

PUEDES VER | ¿Dónde votar? Elige tu local para las elecciones regionales y municipales 2022

¿Qué pasa si hago la solicitud y ya no quiero retirar los fondos?

En caso de querer desistir de su solicitud de retiro, puede comunicarlo a la AFP hasta 10 días calendario antes de la fecha en que se haya programado cualquiera de los tres desembolsos.

Síguenos también en nuestras redes sociales de FacebookTwitterInstagram y YouTube.