Afirman que el uso de esteroides reduce el riesgo de muerte por coronavirus

95
Fuente: RT en español | Foto: Difusión

El tratamiento de pacientes gravemente enfermos de Covid-19 con corticosteroides disponibles y baratos ayuda a reducir el riesgo de muerte en un 20 %, según un análisis coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) basado en diversos estudios independientes.

Durante los ensayos clínicos llevados a cabo por equipos internacionales de científicos, se aplicaron a los pacientes dosis bajas de hidrocortisona, metilprednisolona y dexametasona, encontrando que estos esteroides mejoran claramente las tasas de supervivencia de las personas con coronavirus en estado crítico.

Asimismo, en uno de los documentos publicados en la revista The Journal of the American Medical Association (JAMA) por la Universidad de Bristol, se analizaron siete ensayos en 12 países y se observó la mortalidad en 1.703 pacientes con coronavirus en estado crítico durante 28 días. Los pacientes fueron asignados al azar para recibir uno de los tres fármacos o un placebo.

De esta manera, una de las investigaciones mostró que la hidrocortisona, un medicamento muy utilizado para tratar trastornos alérgicos, afecciones cutáneas y artritis, entre otras afecciones, pudo reducir el riesgo de muerte en cerca de un tercio de los pacientes.

Mientras que, en otros ensayos, la dexametasona redujo las muertes en un 36 % y la metilprednisolona en un 9 %, aunque en este último caso el grupo de estudio fue pequeño.

Por último, los investigadores afirmaron que, en general, los esteroides ayudaron a reducir el riesgo de muerte en pacientes muy enfermos con coronavirus en un 20 %, en diferentes grados.