Zoraida Ávalos.
Zoraida Ávalos.

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, pidió al Congreso de la República celeridad en la aprobación del proyecto de ley que regula el destino final de cadáveres. Ello, en relación al cuerpo lacrado del terrorista Abimael Guzmán. 

En conversación con RPP, Ávalos sostuvo que el proyecto de ley que modifica la Ley General de Salud le dará a los jueces y fiscales una herramienta legal para que puedan disponer el destino final de un cadáver, cuando la entrega, el traslado o los funerales pueden significar una perturbación al orden público y la seguridad nacional.

En ese sentido, consideró que, si bien dar sepultura a una persona es un derecho fundamental, se debe ponderar este derecho con el derecho a preservar la paz y el orden público.

Ávalos señaló que la norma, en caso sea aprobada, podrá ser aplicada al cadáver del Abimael Guzmán Reinoso, cabecilla de Sendero Luminoso, que se encuentra lacrado en la morgue del Callao sujeto a una investigación fiscal por 30 días para determinar las causas de su muerte y su identidad.

PUEDES VER | Benedicto Jiménez: Iber Maraví estaba entre los pioneros de Sendero Luminoso

Por otro lado, indicó que el Ministerio Público optó por presentar un proyecto para modificar la Ley General de Salud mediante otra ley dada por el Congreso.

Precisó que en este momento no hay una ley que faculte a los fiscales y jueces a ordenar la cremación de una persona, disponer de sus cenizas, u ordenar su entierro en su sitio secreto.

El hecho de que el Ejecutivo y algunos congresistas anunciaron que presentarán proyectos de ley similares, muestra que hay un vacío legal al respecto, advirtió Ávalos.

PUEDES VER | Enrique Ghersi: Que Castillo se haya ido a Tacabamba y Bellido a Cusco es porque le tienen miedo a los del Vraem