100 años de Chabuca Granda: “Si la lees, te está enseñando; y si la escuchas, te lo está contando”

392

Este 3 de setiembre se conmemora el centenario del nacimiento de nuestra cantautora María Isabel Granda Larco, conocida como Chabuca Granda, mujer que revolucionó la música peruana y que compuso un gran número de temas musicales como la “Flor de la canela” y “El puente de los suspiros”, que hoy son inspiración para miles de personas.

En diálogo con el programa Noche de luna, Teresa Fuller Granda, hija de Chabuca Granda, recuerda que fue en el colegio donde comenzó a entender quién era su madre. Solía acompañar a Chabuca en sus presentaciones, la gente la aclamaba, le pedía autógrafos y abrazos, recuerda.

“Para cantarle a Chabuca, tienes que entenderla. Y si le lees, te das cuenta que te está enseñando; y si la escuchas, te lo está contando. Cierras tus ojos y te das cuenta perfectamente lo que te quiere decir”, explica Teresa Fuller.

Uno de los más recordados temas de Chabuca Granda es “El Puente de los suspiros”, que también es un lugar histórico en la ciudad de Lima, fuente de inspiración para la cantautora peruana.

“Mi mami hace El puente de los suspiros en 1960, y más adelante en 1973, o sea, trece años después, se inauguró la peña El Embrujo. La canción está ahí, pero no es hecha por El Embrujo, sino por mi madre”, recuerda Fuller.

El legado de la gran compositora peruana cumple 100 años. Era una mujer que no distinguía condición social, que le gustaba compartir momentos con los peruanos y con los lugares de cada rincón que visitó en la Ciudad de los Reyes. Un gran ser humano. Su hija, cuenta una anécdota.

“Mi madre decía: mis amigos de izquierda dicen que soy de izquierda, mis amigos de derecha dicen que soy de derecha. Total, no tengo lugar en este mundo. Pero ella tenía una justicia social maravillosa”, cuenta Fuller.