Yonhy Lescano: “He sido reelegido cuatro veces”

1054

El congresista Yonhy Lescano conversó con ‘Primer Plano’ y aclaró la posición de su partido y su bancada frente a las reformas planteadas en el referéndum. “Respecto a la reforma del sistema judicial para elegir a jueces y fiscales votaremos por el sí, porque es necesario tener a quien elija a los magistrados; en este momento no hay quien nombre pues el anterior Consejo Nacional de la Magistratura fue disuelto por corrupto. Votaremos si, a pesar que trae el mismo vicio de elegir por voto a jueces y fiscales, eso fue lo que corrompió al anterior consejo”.

En relación al financiamiento de los partidos políticos, Lescano dijo, en el programa de Willax Televisión, que le parecía positivo “que se pueda procesar a los dirigentes que reciban dinero sucio. Todos los aportes tienen que estar bancarizados. Pero hay un inconveniente, como ahora van a ser aportes personales, el tope que se ha puesto para que los aportes sean bancarizados es de una UIT. Los aportes, las donaciones, menores a esa cantidad pueden ser entregadas directamente al partido, con lo cual el ‘pitufeo’ continúa y que da abierta la posibilidad de lavar dinero de esa manera”.

Respecto a las reformas que afectan directamente a la conformación del Congreso, la prohibición a la reelección de congresistas y el retorno a la bicameralidad, Lescano dijo que él es uno de los congresistas reelectos. “Yo he sido reelegido cuatro veces, pero entendemos el malestar de la gente.

En cuanto a la bicameralidad, siempre hemos apostado por tener dos cámaras en el Congreso. Lo que falta en la ley es colocar requisitos de conducta. Y debemos mencionar que el proyecto recibido en el Congreso, tal como llego del Ejecutivo, tenía solo una línea sobre la no reelección de Congresistas y ponía como requisito para ser senador, haber sido primero diputado”.