Yeni Vilcatoma: “El que hizo este contrato tiene que ser un maldito desgraciado, para robarle de esta manera al ciudadano”

3386

La congresista Yeni Vilcatoma estuvo en el ojo de la tormenta. El programa que conduce en el canal de televisión del Congreso, despertó celos, envidias y denuncias de parte de sus colegas. Lo cierto es que la legisladora de Fuerza Popular no se guardó nada durante una entrevista en ‘Rey con Barba y Tudela’. “El programa nos permite difundir las denuncias sobre la corrupción que hay en provincias y de la que nadie habla. Hemos probado, por ejemplo, que hay corrupción en la reconstrucción”.

“Acá, en Lima, el arbitraje que nos ha entablado Rutas de Lima, por la suspensión de la recaudación del peaje de Chillón, que piden reparaciones millonarias. Pero la Contraloría ha determinado que la concesionaría no terminó las obras que tenía que hacer de acuerdo al contrato”, dijo la tercera vicepresidente del Congreso.

Vilcatoma dijo que, en el tema de la corrupción por Rutas de Lima y los peajes, “Susana Villarán y todas estas personas han tenido operadores en la fiscalía y por eso no se avanzó. Mientras esté Zoraida Ávalos no se va a conseguir nada, En el caso de Rutas de Lima, el robo al ciudadano ha sido sistemático. Han puesto las casetas en lugares por los que la gente tiene que pasar para hacer sus labores domésticas diarias”.

“El que hizo este contrato tiene que ser un maldito desgraciado, para robarle de esa manera al ciudadano. Lo han enjaulado, encajonado en cemento, para que forzosamente tenga que pasar por el peaje. Han cerrado vías, no han hecho rutas alternas, el ciudadano no tiene escapatoria porque todas las vías lo conducen al peaje. Y no han hecho obras prioritarias”, añadió la ex procuradora anticorrupción en el programa de Willax Televisión.

La parlamentaria contó que durante la gestión de Susana Villarán en la Municipalidad de Lima, se vendió la idea de la ‘revolución en el transporte’ y que no iba a costarle nada a ciudad. ”Vendían la idea de la revolución en el transporte diciendo que no iba a costar nada. En las sesiones del concejo Marissa Glave brillaba por su ausencia, cuando se discutía este tema. En una sesión los regidores cuestionaron y preguntaban quién iba a pagar por eso y respondieron que los ciudadanos, que si querían vías rápidas que paguen. Los regidores decían que eso era cargar los peajes a la gente más pobre y sin recursos, pero no les importó. Ellos sabían lo que estaban haciendo. Es más, en una de esas sesiones, una regidora dijo que Odebrecht tendría que agradecer muy bien porque estaba haciendo un gran contrato y Susana Villarán le pidió que se calle porque todavía no se había hecho nada con Odebrecht. Eso está registrado en las actas de las sesiones”.

“Todo esto se detuvo dos años. Decián que estaban negociando para tener el mejor contrato. Pero no, estaban negociando cuanto se iba a pagar, no por una diferencia en el proyecto. Y hay regidores que hoy son congresistas. Estas denuncias las hemos hecho en este programa; los ciudadanos no quieren una renegociación. Esos contratos se tienen que resolver”, agregó Vilcatoma.

Sobre el comportamiento de los fiscales y las filtraciones de información a la prensa, Vilcatoma refirió que “hay cosas muy graves que están sucediendo. Tiene que salir Zoraida Ávalos. Actualmente hay un fiscal que es quien maneja toda la información de una investigación, incluso la que viene por colaboración extranjera. Sin embargo esa información aparece en la prensa. En el caso de Alan García, el IDL dijo que tenía información. ¿Quién le dio la información? ¿Por qué se conocía la información que llegaba desde Brasil, a la par que la recibía el fiscal? ¿Hay un afán de colaboración o se está pagando por la información o comprándola?”.

“Tengo denuncias puestas ante Zoraida Ávalos sobre el Presidente Vizcarra, que no han sido tramitadas y son denuncias de antes de su gestión”, recordó la legisladora.