Vizcarra aceptó renuncia del ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen

61

El presidente de la República, Martín Vizcarra informó que ya se ha aceptado la renuncia del ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen, esto luego de una denuncia periodística donde se reveló que él brindó servicios de consultoría a Odebrecht, a través de su empresa CONASAC.

“Ya se le ha aceptado la renuncia al cargo hoy día al ministro de Energía y Minas”, señaló el mandatario desde Villa El Salvador, durante una visita a la zona por la deflagración de GLP.

El ahora ex ministro aceptó que prestó dichos servicios “en algunos momentos algunos servicios a Odebrecht de naturaleza regulatoria”, a pesar de no incluirlo en su declaración jurada.

En el año 2012, la empresa de Liu Yonsen hizo un informe donde determinó que el Gasoducto del Sur era un proyecto “autosostenible”, este informe fue presentado a Proinversión siendo incluido en el proceso de licitación del proyecto, y aprobado en tan solo un día.

El exministro, por medio de un comunicado, aseguró que la información difundida era de conocimiento público, negando que el informe fuese usado para darle luz verde al proyecto.

«Es falso que este informe fuera el sustento para la concreción del proyecto y menos que haya sido el eje central y determinado su viabilidad, como se quiere presentar. Tampoco abordó otras variables de la demanda o reservas de gas ni trató ningún otro aspecto», aseguró.