Víctor Prado Saldarriaga: “En seis meses tenemos un proyecto de reforma normativa del Poder Judicial”

492

Presidente de la Corte Suprema  dijo que mientras esperan se nombre la comisión reformadora, el Poder Judicial tiene seis comisiones preparando proyectos propios.

El Presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, conversó con ‘Primer Plano’ y dijo que a la declaratoria de emergencia del Concejo Ejecutivo del Poder Judicial, se sumaran las visitas de los jueces supremos a las cortes superiores, para verificar su correcto funcionamiento. “Una prerrogativa de estas visitas está en conexión con la evaluación de los jueces, su desempeño, aceptación en la población, si hay denuncias de corrupción y si hay que remover a alguien, se hará. Por eso, además de los jueces, van de la OCMA, de contraloría, expertos informáticos. Si se separa a alguien, se aplicarán los mecanismos necesarios para que se nombre a su reemplazante”.

Prado Saldarriaga aseguró no tener temor de haber puesto en sobreaviso a los miembros de las cortes superiores, que podrían desaparecer documentos y archivos comprometedores como sucedió cuando se intervino la Corte del Callao, pues “tenemos mecanismos de recuperación informática, para eso hay expertos que integran estos equipos de inspección”.

“Estoy a la espera del nombramiento de la Comisión de Reforma del Poder judicial que hará el Ejecutivo. Mientras tanto, ya hay seis comisiones nuestras que están preparando proyectos propios de reforma. Hay muchas coincidencias entre los que planteamos nosotros y el Ejecutivo, por ejemplo, en el tema de que aquellos que quieran ejercer una función judicial, deban tener dos años de formación en Academia de la Magistratura, como sucede en la Academia Diplómatica”, dijo Prado Saldarriaga en el programa de Willax Televisión.

Finalmente concluyó afirmando que en seis meses podría estar lista la reforma. “Yo creo que en corto tiempo, unos seis meses se pueda tener listo un proyecto de reforma normativa”.