Víctor García Toma: “Odebrecht le mintió al Ministerio Público”

182

El destape de los documentos de Odebrecht en Ecuador, donde aparece la planilla de pago de sobornos por obras públicas. Los analistas Julio Schiappa Pietra y Víctor García Toma comentaron al respecto, durante una entrevista en ‘Combutters’, que el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht debe revisarse.

«El problema de Odebrecht es que las fuentes están dispersas en el mundo. En el Perú la investigación empezó por las denuncias iniciadas en Estados Unidos, una investigación en la que participa el FBI y que obliga a Odebrecht a pagar una reparación de casi 3 mil millones de dólares”, comentó Julio Schiappa Pietra.

Sobre la información contenida en los documentos hallados en Ecuador, Schiappa Pietra aseveró que “hay que verificar la información para que tenga un valor legal y demostrar que hubo ocultamiento. Todo esto revela que probablemente se tenga que rehacer todo el acuerdo con Odebrecht, en función de las obras que ahora están saliendo. Creo que los fiscales no son los culpables, sino todos aquellos que recibieron dinero, a partir que se descifren los ‘codinomes’”.

“Recién las claves para hacer una investigación desde el Perú se tienen a partir de la suscripción del acuerdo con Odebrecht; antes no tenían acceso a las computadoras, Odebrecht entregaba fotocopias de los documentos que tenía, pero no les podía entregar el acceso directo a las máquinas, hasta ahora es un acceso limitado”, dijo Schiappa Pietra.

En torno al escándalo de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), que reemplaza al Consejo Nacional de la Magistratura, el también periodista declaró que “el Presidente del Poder Judicial ha dicho que hubo un papelón. Pero al margen de eso, la maquinaria judicial y la maquinaria de la fiscalía han seguido funcionando, hay un proceso en marcha en el país, hay cinco presidentes encausados y lo de la junta es un proceso complejo de cambios que se implementa estando montado en el caballo”.

A su turno, Víctor García Toma afirmó, en el programa de Willax Televisión, que “el Ministerio Público debe informar cual es la repercusión de lo que se acaba de reconocer y si conocían estos hechos. Odebrecht le mintió al Ministerio Público, entonces hay que ver si se mantienen los términos del acuerdo o hay necesidad de ampliarlo. La posición de Odebrecht se debilita porque ha mentido”.

El jurista opinó respecto a lo sucedido con la frustrada juramentación de un miembro de la JNJ, que “resulta extraño que se hayan nombrado comisiones expertos, cuando el Poder Ejecutivo cuenta con el Acuerdo Nacional, que está adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, en el que hay expertos de todos los partidos, de las empresas, de los sindicatos y es ahí donde se deben formular propuestas y políticas de Estado de mediano y largo plazo”.

“Esto nació mal desde el proyecto que se presenta al Congreso hasta la norma que sale del Congreso. En todos estos concursos las etapas son precursivas; se evalúa su hoja de vida, se revisan sus antecedentes y si le dieron pase para llegar al examen oral e incluso llegar a la juramentación, hay un error de la comisión. Pero lo cierto es que hay es un grupo de personas, de buena voluntad, invitadas por el Presidente de la República, que en su precipitación, en su deseo de llevar a trompadas esta reforma, ha provocado esta situación. No se puede hacer un producto jurídico en quince días”, agregó Gracia Toma.