Víctor Andrés Ponce: “La pulverización de la autoridad del Estado no solo afecta a ‘Tía María’”

101

Víctor Andrés Ponce, periodista y analista político, refirió que el audio, en el que el presidente Vizcarra negocia la suspensión de la licencia de construcción a la mina ‘Tía María’ con los gobernadores de las regiones del sur, puede destruir el sistema democrático. “Es devastador este audio en que el presidente conspira contra este acuerdo del Estado (la licencia de construcción a ‘Tía María’). Parece que gobernara con otra Constitución. Le abre la puerta a la anarquía, le quita autoridad al Estado democrático”.

“Los gobernadores de Arequipa, Moquegua, Tacna, quieren otro modelo económico. El gobernador de Moquegua quiere que se aumente el impuesto a las mineras a 80 %. Ninguna empresa va a aceptar eso y no van a venir a invertir”, comentó Ponce.

El también director del portal web El Montonero manifestó que “la pulverización de la autoridad del Estado no solo afecta a ‘Tía María’. Le han puesto la mira a todo el corredor minero del sur. Se para la producción del corredor y se detiene el 50 % de la producción minera. Eso pone al Perú en recesión. Así, en la próxima elección se pone en duda el modelo económico, porque la recesión va a generar pobreza”.

Ponce señaló que esta crisis promueve un ambiente de secesión. “En 20 años de experimentos regionalistas, nunca se había visto esta posibilidad de secesión. Regiones como Puno, negociando gas por su cuenta con Bolivia. Hay que salvar esto. En el sur los comunistas, los islámicos, todos los extremistas se pelean entre ellos por la dirección del radicalismo”.

“Han neutralizado a todos los opositores. Alan García muerto, Keiko Fujimori presa; el Congreso tiene miedo, no asume su papel”, añadió Ponce en el programa de Willax Televisión.

A su turno, Francisco Tudela indicó que el presidente “ha engañado al Perú. Semanas antes dijo que había que tener diálogo, pero les dijo a los gobernadores que necesitaba un argumento para quitar la licencia. Yo no soy el enemigo les dijo. Al decir eso, les dice que el enemigo es la empresa. Ha definido al enemigo”.

“Este paro ha generado casi mil 200 millones de dólares en pérdidas para Arequipa”, agregó Tudela.

Rafael Rey, entre tanto, lamentó que el Congreso no haga nada. “El Congreso no puede quedar inactivo frente a lo que está haciendo el presidente”.