Víctor Andrés Ponce: “Falta hacer buena política, en función a un programa, a una propuesta de país”

213

El analista político, Víctor Andrés Ponce opinó, en ‘Rey con Barba y Tudela’ sobre la situación que atraviesa el Perú. “Hay un proyecto en el Perú que busca controlar las instituciones, para controlar las elecciones del 2021. Es gente que nunca ha participado en partidos políticos ni elaborado planes políticos”.

Ponce considera que parte de esa estrategia es la reforma política. “Esta reforma para elegir a los candidatos de los partidos, con elecciones primarias abiertas es una fórmula muy de América Latina, inventada por Cristina Fernández de Kirchner para controlar el peronismo, inventada por Evo para volver a reelegirse”.

“La Constitución del 93 ha producido el mejor momento social, económico de nuestra historia. Si resucitara Basadre diría que esta es la primera experiencia republicana de nuestra historia. Lo que ellos buscan es el control del poder. Es un fenómeno muy raro, tal vez la motivación sea el gasto corriente en el presupuesto, que está vinculado a las ONG’s, a la publicidad estatal en los medios, a las asesorías. Por ahí se puede entender como gente que nunca ha participado en política quiera controlar el poder”, agregó Ponce en el programa de Willax Televisión.

Como señala Ponce, otra estrategia es sabotear los proyectos de inversión, para presentar como un fracaso el modelo económico de la Constitución del 93. “Por ejemplo, el IDL, tiene un pie puesto en controlar la Fiscalía y el otro en la estrategia de bloquear las inversiones, sobretodo mineras. Si no se desarrolla ‘Tía María’ vamos camino a una recesión y eso pondría en el banquillo de los acusados a la economía de mercado y a la Constitución del 93”.

“Se está construyendo un escenario de claro contenido antimarxista. Estamos sobreestimando a los medios. Falta hacer buena política, la política clásica, en función a un programa, a una propuesta de país. Necesitamos un político que diga estas cosas. Si hubiese la actitud de la congresista Rosa Bartra, que no le cree a los medios, el país se equilibraría”, manifestó Ponce.

Ponce refiere que el actual período político ha sido terrible para el país. “Corremos el riesgo de volver a ser una sociedad pobre. Tenemos que detener esta ofensiva comunista. Los medios tienen que entender que no se trata de un tema ambiental, es un tema político. Sin el fracaso del Estado no operarían estas ONG’s. Las empresas que quieren invertir en el corredor cuprífero del sur tienen que conversar con los comuneros, en vez de hacerlo con el Estado. Es el ‘far west’”.

“El Estado recibe los impuestos de las empresas mineras, pero no redistribuye esos ingresos. Si hubiera un partido democrático, estaría con los comuneros sacándole la madre al Estado, para que redistribuya esos impuestos y canon. Pero viene un antiminero y se manda contra la empresa. Eso es lo que está pasando”, añade Ponce.