Víctor Andrés García Belaunde: “Odebrecht le había mentido antes al Banco Mundial, son unos delincuentes”

212

Víctor Andrés García Belaunde y Delia Muñoz, comentaron en ‘Combutters’ que el acuerdo de colaboración eficaz, firmado con Odebrecht, debe hacerse público. “Al haberse firmado, estamos hablando de cosa juzgada, una sentencia y ¿por qué no puede hacerse público? ¿Qué están ocultando? ¿Qué hay ahí?”, señaló Víctor Andrés García Belaunde.

El congresista indicó que se debió negociar teniendo bajo presión a Odebrecht y así garantizar que digan la verdad. “Una cosa es negociar con Barata y Marcelo Odebrecht en la cárcel, con sus casas embargadas, a que lo hagan cómodamente en Brasil. Acá se embargó, parcialmente los bienes de Jorge Barata y algunas empresas, pero luego se levantó el embargo”.

“Acá el Gobierno ha protegido a Odebrecht. Siempre dijeron que les interesaba cuidar la cadena de pagos. Ya se sabía que Odebrecht mintió, le mintió al Banco mundial que recomendó a los bancos centrales de cada país no tener tratos con los brasileros, son delincuentes”, añadió García Belaunde.

Entre tanto, Delia Muñoz recordó que “en la lucha contra la corrupción en el mundo, son importantes los acuerdos de colaboración. Cuando negocias lo haces de buena fe, bajo igualdad de condiciones; pero acá lo haces con alguien que ha cometido delito y tiene que reconocerlos”.

“El acuerdo firmado es como una sentencia. Si se cae el acuerdo, ya no se puede seguir usando la información recibida. Es obligación de la fiscalía investigar”, agregó Muñoz.

Sobre la reforma política y los proyectos para ver el cambio del sistema electoral, la jurista explicó que “no existe un modelo electoral único. Cada país tiene un sistema; en nuestro caso, queremos hacer un sistema obligatorio y que se elijan a los congresistas, después de la primera vuelta. Quieren hacer como una timba. Yo no le auguró futuro”.

Respecto al mismo tema, García Belaunde refirió que “en Estados Unidos, tienen un sistema, que no es perfecto, pero no lo cambian y tiene más de 200 años”.