Rosa Bartra: “El Presidente miente y es un farsante”

564

Luego del mensaje del Presidente, en el Congreso, por 28 de julio, la atención se centró sobre la propuesta de adelanto de elecciones. Durante una entrevista se le preguntó al Premier Del Solar si el mensaje fue aprobado por el Consejo de Ministros respondió que “discutimos los escenarios de la reforma política el miércoles y en las últimas horas discutimos el detalle con el ministro Zevallos y el Presidente”. Esa respuesta dio lugar a especulaciones sobre una posible violación al artículo 118 de la Constitución, que estable que los mensajes del Presidente de la República deben ser aprobados por el Consejo de Ministros.

La congresista Rosa Bartra, fue una de las primeras que dio la voz de alerta. Durante una entrevista en ‘Rey con Barba y Tudela’ dijo que “vaya que el Presidente miente y es un farsante. Ha ido con un mensaje que no ha sido discutido y aprobado por su Consejo de Ministros, un mensaje que ellos han aplaudido. Yo me pregunto si los ministros estarán conscientes de la grave infracción constitucional que están cometiendo, si son conscientes que la cárcel los puede estar esperando. El Presidente una vez más confronta al Congreso para tapar su ineptitud”.

“Ha dicho tres mentiras respecto a la reforma de justicia. Ha dicho que casi un
año después son dos los proyectos de ley que aún están en el Congreso, como el proyecto de ley que modifica la ley orgánica del Ministerio Público. Perdón Presidente, pero usted que se lleva tan bien con el Ministerio Público, no sabe que en febrero de este año la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, retiró el proyecto del Congreso. Acá está el documento con la firma de la fiscal, no es el Congreso el que lo ha retenido”, empezó diciendo la legisladora.

Bartra indicó que el Presidente dijo también que “la creación del Sistema de Fiscales Especializados en Delitos Contra la Administración Pública, Corrupción de Funcionarios, Lavado de Activos y Delitos Conexos, sigue en el Congreso. ¿Señor su bancada no le ha dicho que no convencieron, que el proyecto fue archivado porque no alcanzó los votos? Era un proyecto malísimo, uno más de sus intentos por judicializar más la política. Los congresistas Gino Costa y Marissa Glave presentaron una reconsideración, pero ellos mismos la retiraron”.

“Luego ha dicho que sigue detenido en el Congreso el proyecto de ley de Probidad en el Ejercicio de la Abogacía. Presidente Vizcarra, ese proyecto usted lo observó, el Congreso lo aprobó y usted lo observó. ¿De qué está hablando? O no está enterado o está acostumbrado a mentir y es hora de parar. El sur está harto de sus mentiras, los peruanos estamos cansados, y ha ido al Congreso a decir que está haciendo un acto de desprendimiento y que usted también se quiere ir. Por supuesto que se tiene que ir Presidente, porque el Perú no da más. No diga que necesitamos un año, proyecto de ley,
discusión, referéndum, para ir a nuevas elecciones. No señor. Renuncie junto a la vicepresidente, y deje al Presidente del Congreso, y en cuatro meses, antes de fin de año nos vamos todos. Pero no venga con cuentos, si realmente quiere hacer eso, está en sus manos, no genere distractores”, añadió Bartra en el programa de Willax Televisión.

Rosa Bartra reconoció que el Congreso reconoce la responsabilidad que toca en la crisis política que afecta al país. “Asumimos el pasivo por no haber enfrentado su proyecto totalitario a tiempo, por no haberlo enfrentado a tiempo, pero no más, el Perú no puede seguir paralizado. Nos ha traído cifras falsas, expectativas sobredimensionadas, nos ha dicho que va a haber Seguro Integral de Salud para todos los peruanos, cuando está colapsado, ha ofrecido colegios, carreteras, hospitales; ¿Y dónde están los que había ofrecido construir?”.

“Ha dicho que ahora se reconoce que hay corrupción en los proyectos de Chavimochic y el gasoducto. ¿Y cuándo va a activar la cláusula anticorrupción? Eso está en sus manos Presidente Vizcarra, usted ha dicho que hay corrupción en gasoducto. Ya que usted dice que enfrenta la corrupción, lo mínimo, por coherencia es activar la cláusula anticorrupción. ¿O su lucha contra la corrupción es una farsa más, de las que usted suele vender?”, señaló la parlamentaria de Fuerza Popular.

La congresista agregó que “creo que hay un escándalo de corrupción que le está tocando la puerta. Anuncia una lista de ‘lavandería’, de repartición de dinero increíble, que no sabemos de dónde va a venir, para un horizonte de ejecución de cinco años, pero finaliza su discurso diciendo en un año nos vamos todos”.

“Insisto. Artículo 115 de la Constitución. Renuncie Presidente, que renuncie la vicepresidente, y en cuatro meses el Presidente del Congreso, Pedro Olaechea convoca a elecciones. El Perú no puede seguir así”, refirió Rosa Bartra.