Rosa Bartra: “El Congreso no es una sucursal del Poder Ejecutivo”

148

Rosa Bartra, Presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, comentó, durante una entrevista en ‘Combutters’, que espera que el diálogo entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, sea respetando la independencia de cada uno. “El Presidente ha dicho que quiere fortalecer las instituciones, pero ¿realmente lo quiere hacer? Creo que el Presidente debe entender que la propuesta que ha hecho (adelantar las elecciones) rompe la institucionalidad. Lo que pide no está en relación a lo que propone”.

“El Congreso no es una sucursal del Poder Ejecutivo, no es su mayordomo. El Congreso tiene el rol de fiscalizar y legislar; solo el Congreso tiene la facultad de hacer reformas a la Constitución. El Presidente tiene que aceptar lo que decida el Congreso. Tiene que ejercer constitucionalmente la Presidencia de la República y respetar la independencia de poderes”, agregó la congresista de Fuerza Popular.

Bartra señaló también, en el programa de Willax Televisión, que “el Presidente ya reconoció que no puede gobernar, entonces debe renunciar, convencer a la vicepresidente que renuncie y en cuatro meses nos vamos todos, pero respetando la Constitución. Queda encargado Pedro Olaechea, solo para convocar elecciones y mientras dure el proceso”.

Sobre el acuerdo entre la fiscalía y la constructora brasilera Odebrecht, la legisladora manifestó que “el acuerdo con Odebrecht no es un acuerdo abierto. Ya está homologado. Nos han entretenido durante meses con los aportes de campaña a Keiko Fujimori y la asesoría de Alan García”.

“Ni el terrorismo nos hizo tanto daño como la corrupción de Odebrecht. Lo que preocupa son los resultados que los súper fiscales están exhibiendo. A Odebrecht se le ha perdonado todo a cambio de la verdad. ¿También se le va a perdonar todo a Graña y Montero? ¿A cambio de qué? ¿Se van a denunciar unos a otros?”, añadió Bartra.

La parlamentaria fujimorista indicó que “ahora están presentando algunos casos como que son entre privados y ahí el delito es tributario. A los fiscales Lava Odebrecht se les ha ampliado las facultades para investigar temas tributarios. Cuidado digan que es un tema entre privados, por lo tanto tributario y ahí no hay cohecho, corrupción. En todos los contratos hay un modus operandi. Como en Chinchero se dan aportes al más alto nivel, para garantizar que se les de la obra. Luego iban ‘ajustando el traje’ con las adendas”.