Rómulo Mucho: “Hay que negociar la segunda etapa de ‘Tía María’”

251

El cobre de la mina ‘Tía María’ está en los óxidos que se encuentran en la superficie. El contrato firmado para explotar la mina es de 19 años, de acuerdo al estudio de impacto ambiental. ‘Primer Plano’ conversó con el ingeniero Rómulo Mucho, quien precisó que la otra parte del negocio, está en explotar los sulfuros que están debajo de los óxidos y en los que hay diversos minerales, entre ellos más cobre. “Los minerales se oxidan en la superficie, en este caso es el óxido de cobre, pero generalmente debajo del yacimiento hay sulfuros. Esa es otra etapa, que requiere otro estudio de impacto ambiental, es otra negociación”, refirió el ingeniero Mucho.

En una segunda etapa, habría que contemplar, como dice Rómulo Mucho, donde poner los relaves, pues en ese caso si pueden causar contaminación. “Para trabajar los sulfuros, hay que usar plantas concentradoras, para extraer concentrado de cobre. Eso produce relaves y hay que ver dónde y cómo se depositan”.

“Cualquier otra negociación ya le corresponde al Estado hacerla. Deberían empezar a ver eso ya y que fórmulas son posible para que se ejecute el proyecto. Hoy es necesario romper el huevo para hacer la tortilla. Es necesario explicar a la población lo que viene después para desarrollar de manera adecuada el proyecto”, dijo Mucho en el noticiero de Willax Televisión.