Román Cendoya: “El problema del Perú es que están desmontando la república como la conocemos”

162

El periodista español Román Cendoya señaló, en ‘La Hora Caviar’, que parte de la crisis política en el Perú, es porque se estaría destruyendo el sistema republicano. “El problema que tiene el Perú es que están desmontando la república como la conocemos. Vizcarra no es capaz de tener un plan, es un pelele de la internacional de izquierdas, se mantiene porque todavía es útil”.

“La internacional de izquierdas necesita un país que reemplace a Venezuela. No sabes cómo funcionarían las minas si ellos, los comunistas, llegaran al poder. Tienen un modelo de reparto, pero no de generación de riqueza. El modelo de generación es solo para ellos. Son los mayores generadores de pobreza. Se habla de un eje Argentina, Bolivia, Sur del Perú. Es la realidad. Esos movimientos globales existen”, agregó el analista político en el programa de Willax Televisión.

Sobre el caso de Odebrecht y la actuación de los fiscales Rafael Vela y Domingo Pérez, Cendoya indicó que “los jueces y los fiscales estrellas son peligrosos para la justicia. Vela y Pérez están haciendo política. Se saltan todas las leyes porque alguien los deja saltarse las leyes. Y mientras a Martín Vizcarra no le pasa nada. Alguien está manejando todo esto”.

“El caso de Odebrecht en el Perú se está tomando de una manera distinta que en otros países, cuando es el mismo caso, Lava Jato. En el Perú se ha tomado políticamente”, añadió el periodista.

Respecto a la actuación de Pedro Olaechea, como presidente del Legislativo, Román Cendoya destacó que “su llegada le ha devuelto poder al Congreso. Está haciendo lo que tiene que hacer, ni más política ni menos política”.

“El problema entre el Ejecutivo y el Congreso es la Constitución. La extorsión y el chantaje, con la lista de congresistas y los codinomes la conocía Barata hace dos años. ¿Por qué sale la lista justo ahora?”, refirió finalmente.