Rodrigo Baena Soares: “Brasil es el país que más ha sufrido con Odebrecht”

71

El embajador de Brasil en el Perú, Rodrigo Baena Soares destacó, durante una entrevista en ‘Combutters’, la cooperación e intercambio de información en el caso ‘Lava Jato’. “El País que más sufrió con Odebrecht ha sido Brasil. Sus dueños han ido a la cárcel, el principal tiene arresto domiciliario. Con Perú hay una intensa cooperación entre fiscalías, para intercambio de información. Creo que el proceso sigue como debe ser. El caso Lava Jato lleva cinco años en Brasil”.

Baena Soares resaltó además el relanzamiento de las relaciones entre nuestros dos países. “Estamos en un proceso de reactivación de relaciones con Perú. Hay un intercambio comercial de más de 4 mil millones de dólares. Tenemos todas las condiciones para crecer económicamente”.

“Tenemos áreas de comercio que podemos explotar con valor agregado. Perú puede exportar frutas, que no se conocen en Brasil y comprar muebles, camiones. Tenemos que diversificar los productos. Nuestra frontera común es de 3 mil kilómetros y estamos haciendo muchas gestiones de integración fronteriza en educación, en salud, en intercambio comercial”, agregó el diplomático en el programa de Willax Televisión.

Al respecto, indicó que “el gobierno del Presidente Jair Bolsonaro defiende el libre mercado. Hay un proceso para privatizar las empresas públicas que todavía quedan”.

Sobre el tema de los incendios forestales en la amazonía, que captaron la atención del mundo, Baena Soares manifestó que “el tema de la amazonia, suele desafiar la lógica y desata pasiones. Hay mucha mala fe. La amazonia no es el pulmón del mundo; la mayor producción de oxígeno es de los mares. El 60 % del territorio brasileño es amazonia y hay 30 millones de personas que viven ahí, es un tema muy complejo”.