Rafael Rey: “Para todos el proyecto para intervenir el Ministerio Público es inconstitucional”

519
fiscalia

Conductores de ‘Rey con Barba y Tudela’ señalan que la prensa vende una idea distinta a la de especialistas en derecho constitucional. Señalan que no se indica qué normas se han incumplido que justifiquen una intervención y que el proyecto termina con la autonomía de la Fiscalía.

Los conductores de ‘Rey con Barba y Tudela’ coincidieron con la opinión de juristas y expertos en derecho constitucional sobre la inconstitucionalidad del Proyecto de Ley, enviado por el Presidente Martín Vizcarra al Congreso, que interviene el Ministerio Público.

Rafael Rey resaltó que “la prensa vende todos los días una opinión distinta, aunque para todos el Proyecto de Ley para intervenir el Ministerio Público es inconstitucional. A Vizcarra solo le ha faltado el ‘disolver, disolver’ de Fujimori. Con el nivel de congresistas que tenemos, no sería raro que aprueben esto. Hagan lo que hagan es inconstitucional”.

A su turno, José Barba manifestó que el premier César Villanueva “cree que el Congreso está lleno de cobardes y pusilánimes, a lo que solo hay que guapearlos para que hagan lo que se les pide. Ha dicho en una entrevista que el gobierno no está en una tribuna para esperar días, semanas o meses y que el Congreso debe tomar una decisión rápida”.

“Cuidado que a Vizcarra ya le están vendiendo la idea para que se quedé, con el cuento de la popularidad. Le venden la idea que podría hacer una interpretación de la Constitución. Está claro que hace todo esto para quedarse”, agregó Barba en el programa de Willax Televisión.

Para Francisco Tudela, el proyecto es inconstitucional porque “destruye la autonomía del Ministerio Público. Las instituciones públicas tienen  sus formas”.

Sobre los pedidos constantes para la salida o la renuncia del Fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry, Rafael Rey señaló que “no he visto una campaña tan sistemáticamente demoledora contra un funcionario público. Ni en la época de Montesinos”.

Respecto al mismo tema, Francisco Tudela recalcó que “todo esto es solo por intereses personales y políticos. ¿Qué artículo de la Constitución ha violado? ¿Qué artículo del Código Penal ha violentado? No lo dicen. Hay una pseudo moral, no dicen cuáles son los cargos por los que se le acusa. Chávarry es un fiscal de la vieja guardia, que no tiene intereses particulares y no se deja manipular. Por eso quieren sacar a Chávarry”.