Rafael Rey: “Lo que está pasando en el sur demuestra la ineptitud del gobierno”

101

Los desbordes y huaycos que asolan el sur y centro del país fueron el tema principal de los conductores de ‘Rey con Barba y Tudela’. A ello sumó además la crítica a las roturas de tuberías de agua y desagüe de Sedapal.

“Lo que pasa en el sur demuestra la ineptitud del gobierno. El Presidente Vizcarra llegó y dijo ‘hemos venido de inmediato’, cuando en realidad se demoró 48 horas en llegar. Habló de  reconstrucción con transparencia, cuidado que sigue con el tema anticorrupción y eso le va a golpear; no está viendo la corrupción que hay con los actuales funcionarios”, dijo Rafael Rey.

Rey añadió que al tema de las lluvias le seguirá el friaje. “Ahora, después de esto viene el friaje, que igual es todos los años y no se ha hecho nada”.

José Barba, entre tanto dijo que está emergencia recién está empezando. “Lo que viene sucediendo se va a ampliar. Esto pasa siempre, entonces hay que llegar antes para prevenir y ser competentes, no hay una política de prevención de desastres en el Perú; Vizcarra llega mucho después que ha sucedido la tragedia. Por si fuera poco, gracias a la no reelección de Alcaldes y Gobernadores Regionales, tenemos calichines que no saben cómo actuar y enfrentar la situación”.

Parte de la tragedia del agua, son las tuberías de agua y desagüe de Sedapal, rotas en los últimos días y que provocaron inundaciones en diversas partes de Lima. Barba Caballero recordó que “solo el 55 % de peruanos tiene agua las 24 horas. En San juan de Lurigancho, el 60 % no tienen agua potable. Sedapal está politizado; tiene cuatro veces más trabajadores de los que requiere”.

Frente a todo esto, Francisco Tudela mencionó, en el programa de Willax Televisión, que “el sector público no funciona. El gasto público se ha retraído. El contralor Nelson Shack ha dicho que hay más de mil obras públicas paralizadas. Esto corresponde a gobiernos locales y regionales. En un país como el Perú, el agua es un tema de poder político”.