Proyectos de investigación de la Universidad Agraria contra la contaminación ambiental

278

En el Laboratorio de Investigación de la Universidad Nacional Agraria La Molina, un grupo de docentes y jóvenes realizan diversos estudios para desarrollar tecnologías y productos que permitan reducir la contaminación ambiental.

Guido Gerónimo es uno de los investigadores que conversó con ‘Primer Plano’ sobre su proyecto, un purificador de aire en base a algas verdes que podría librar a Lima de la contaminación que sufre, mejorando la calidad de vida de las personas. “Tiene una eficiencia de 100 árboles, pero se podría llegar a una equivalencia de mil árboles mejorando la tecnología. En el mundo mueren 7 millones de personas por contaminación atmosférica”

García tiene el apoyo del Fondo de Investigación Científica de la Universidad Agraria y de IBM, que ha cedido un programa de monitoreo al grupo de investigadores, para leer los índices de contaminación y como el proyecto ayuda a disminuirlos. En un ejercicio de prueba realizado en las calles de La Molina y los resultados fueron positivos, reduciendo la contaminación entre 1 y 2 %.

Otra investigación es la que realiza el equipo de la docente Gretty Villena. Ella y su equipo trabajan desde hace un año en un proyecto para la elaboración de ‘bioplástico’, en base a los residuos de madera y los hongos que producen.

“El ‘bioplástico’ es 100 % natural, no se utiliza ningún catalizador químico que genere enlaces artificiales. Este plástico va a poder ser degradado por sus mismos microorganismos en 60, 80 días”, comentó Gretty Villena al noticiero de Willax Televisión.

Este proyecto tiene una duración de tres años y se trabaja en conjunto con la Universidad Tiradentes de Brasil y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la búsqueda de la factibilidad del ‘bioplástico’ y se pueda usar a gran escala.