Presentan máquina que extrae agua del medio ambiente

184

En los años 90 ya se vislumbraba el problema del acceso al agua potable. Hoy la dificultad para acceder al líquido elemento es más difícil, por lo que un grupo de jóvenes peruanos han presentado a ‘Pukio’, manantial en quechua, una máquina capaz de generar agua a partir de la humedad del medio ambiente.

“El agua que se extrae no tiene los minerales que necesitamos y si las impurezas del aire. En la máquina pasa por una serie de filtros para purificarla y luego se mineraliza para poder beberla”, explicaron sus creadores a un equipo de ‘Primer Plano’. El principio para obtener el agua es similar al que mantiene los productos helados en una refrigeradora, como cuando sacamos una lata y observamos que está cubierta por gotas de agua.

‘Pukio’ ya fue probada con gran éxito en la costa y en la selva, donde la humedad es alta. En la sierra la máquina necesita una cantidad mayor de energía. La ventaja es que puede conectarse incluso a sistemas de energía alternativos como solar o eólica.

En el 2018 poco más del 50 % de la población urbana tenía acceso al agua potable y solo más del 2 % en el sector rural. ‘Pukio’ puede garantizar una solución al problema del agua potable.