Pedro Olaechea: «No era negarle la entrada a Salvador del Solar, era manejar una votación que venía en desórdenes»

2635
El Jefe del Parlamento contó detalles de su gestión en el Congreso.

Milagros Leiva tuvo como invitado al presidente del Parlamento, Pedro Olaechea, quien contó detalles de su paso en el Congreso y todos los suscesos que vivió dentro de él.

«Sería mal que yo, que he sido actor, me juzgue; será el tiempo el que juzgue» comentó el parlamentario, quien en todo momento acentuó que él no opinaba sobre actos o hechos en los que él era partícipe.

Olaechea contó que él no estaba postulando para ser Presidente del Congreso, pues habían ya más candidatos oscilando al puesto, pero que finalmente salió elegido gracias a las conversaciones que sostuvo con diferentes miembros de las diversas bancadas.

«Mi trabajo era concensuar con el presidente (…) mi idea era generar un puente entre el presidente y el Congreso»

Contó detalles de lo que fue el cierre del congreso, momentos en lo que él lideraba el debate y el proceso de votaciones.

«Durante la votación, ordené que se cierren las puertas» confirmó Olaechea y con esto agregó que «no era negarle la entrada a Salvador del Solar, era manejar una votación que venía en desórdenes». Mencionó también que su rol como Presidente del Parlamento era únicamente dirigir los momentos en los que los Congresistas opinaban y cuánto tiempo, más no impartir ideas u ‘originar un motín’.

“Sentimos la amenaza del cierre del Congreso la noche anterior al 30 de Septimebre» aseguró Olaechea, quien recordó el debate que hubo por la cuestión de confianza, que finalmente fue aprobada, para que luego el Presidente Vizcarra proceda a disolver el Congreso.

Sobre la Juramentación de Mercedes Aráoz.

El Jefe del Parlamento aseguró que si bien Aráoz juramentó como nueva Presidenta tras la decisión tomada hacia Vizcarra, no fue más que un «acto político».

«El nuevo Congreso tiene que revisar la carta de renuncia de Mercedes Aráoz», pues la carta que presentó la economista es ‘irrevocable’.

Olaechea aseguró que en medio de la votación, solo pensaba en mantener el orden.
Sobre Vizcarra antes de llegar a ser Presidente.

Pedro Olaechea fue Ministro de Producción durante el periódo de gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, por lo que se animó a contarle a la periodista cómo fue la relación con Martin Vizcarra antes que este sea proclamado nuevo presidente del Perú.

«Yo conversaba con Martin en campaña» agregó, comentando también que ‘no era una persona diferente a quien es ahora como Presidente’.

Por otro lado, aseguró que «nunca participó de reuniones que se dieron (supuestamente para sacar a PPK)».

Olaechea opinó también sobre el proceder que debería tomar el Congreso al mando de este periodo Parlamentario, puntualizando que se debería dejar de lado la euforia por todas las investigaciones, y más bien enfatizar que «los presidentes y los ministros deben estar donde están las brechas sociales».