Pedro Chávarry: “Fui atacado por pisar lugares donde siempre hubo corrupción”

663

El Fiscal Supremo, y exFiscal de la Nación, Pedro Chávarry se defendió en el Congreso, cuando se debatió el pedido de una acusación constitucional en su contra. “Tengo que decirlo, porque es mi defensa y porque es la verdad. El señor Presidente de la República, Martín Vizcarra, no quiere que se sepan temas de corrupción. El señor Vizcarra se molestó cuando reabrí el caso Chinchero”, dijo Chavarry durante su defensa. Finalmente el pedido de acusación fue archivado.

Pedro Chávarry se comunicó luego, vía telefónica, con ‘Combutters’ y volvió a recalcar que no participó “en el deslacrado de ninguna oficina. Yo como fiscal sé que hay cámaras. Esas imágenes fueron editadas. Yo no entre a ninguna oficina y lo voy a demostrar en cualquier momento, en cualquier diligencia, Esa es mi tranquilidad.”.

“Tengo una trayectoria limpia, transparente de casi 41 años. Desde el primer día que me nombraron Fiscal de la Nación quise cambiar las cosas, mejorar el sistema, pero únicamente recibí críticas. Parece que pise terrenos que nunca fueron tocados, lugares sensibles donde siempre hubo corrupción y donde continua habiendo corrupción”, dijo el Fiscal en el programa de Willax Televisión.

Sobre las declaraciones del Fiscal José Domingo Pérez, en las que dijo que Chavarry y otros fiscales supremos “representan la impunidad”, el ex Fiscal de la Nación calificó como algo nunca visto en el Ministerio Público. “Es algo preocupante, porque se le ha dado licencia para que pueda faltarle el respeto a funcionarios de la más alta jerarquía. Pérez siempre ha sido un tipo que ha criticado y atentado contra el principio de jerarquía. Se ha permitido licencias como decir que Fiscal Supremo y hasta que juez deben ver determinados casos. Es una persona que ha perdido la brújula, su estabilidad emocional y no respeta a nadie. Está difamando a fiscales supremos, de mayor jerarquía que él. Se siente protegido por autoridades de otro nivel y por ello ataca constantemente a sus superiores en jerarquía en el Ministerio Público. Ha perdido totalmente la estabilidad emocional y es una persona que no puede ver casos de envergadura, en especial casos donde decide sobre la libertad de las personas. Debe pasar un examen médico legal, un examen calificado en psiquiatría y psicología”.

Respecto a si se encargara personalmente de investigar las denuncias con el Presidente Vizcarra, Chávarry manifestó que “vamos a tomar las cosas con calma. Soy respetuoso de la institucionalidad, pero sé que terreno estoy pisando, se cómo defenderme y decir las cosas que por mi experiencia debo decir”.